Representantes del sector energético evidencian la dificultad para encontrar emplazamientos para implantar parques eólicos en Navarra

Jornada: El valor de la energía renovable en Navarra

• También se ha puesto sobre la mesa la necesidad de aligerar tramites administrativos y acortar plazos en la implantación de parques
  • El 56% del parque navarro es renovable y la eólica, con un 41,8% del total, marca su récord histórico y es la tecnología líder

Durante una jornada sobre el valor de la energía renovable en Navarra celebrada en la Cámara de Comercio de Navarra, los ponentes han expuesto cómo la instalación de los parques eólicos en determinadas zonas genera debate y la respuesta social es dispar en Navarra. El impacto medioambiental asociado a la energía eólica es uno de los temas que provoca más controversia.

Asimismo, durante la jornada se puesto de manifiesto que es necesaria una mayor claridad en la normativa y en la ubicación de los parques y se ha subrayado la necesidad de aligerar los trámites administrativos y acortar los plazos.

Como han explicado en la sesión, la preocupación por la reducción de emisiones de CO2 y el cumplimiento de los objetivos marcados por la Unión Europea impulsan una transición hacia modelos energéticos basados en energías limpias o renovables. No obstante, todos los participantes han coincidido en que, si no desarrollamos los parques energéticos suficientes, Navarra podría no cumplir con las exigencias de Europa de generación de energía renovable y reducción de emisión de CO2.

El director gerente de la Cámara de Comercio de Navarra, José Andrés Palacios, ha sido el encargado de abrir la jornada y presentar a los ponentes. La primera en intervenir ha sido Marta Fernández Bordons, directora Desarrollo de Negocio España & Portugal de Acciona Energía SA que ha subrayado la presencia de Acciona en el mundo con más 11.200 MW instalados en los 5 continentes, de los cuales más de 6.000 MW están en España.

Isabel Jiménez, Técnico Promoción Nacional, Acciona Energía, SA, ha realizado una exposición sobre el futuro de la energía en Navarra. El parque de generación navarro de energía eléctrica alcanza los 3.124 MW, de los que 1.305 son eólicos. El 56% del parque navarro es renovable y la eólica, con un 41,8% del total, marca su récord histórico y es la tecnología líder, situándose como la tercera comunidad con mayor cuota de potencia eólica instalada por detrás de Castilla y León y de Aragón. Sin embargo, Jiménez ha afirmado que “todavía el sistema energético en Navarra sigue basado en un 78% en fuentes de energía fósiles, es decir, petróleo, gas y carbón”.

Para Jiménez el desafío es urgente y el calentamiento global superará 1,5 º C y 2º C a lo largo del siglo XXI. “Todo esto alterará e impactará en los ecosistemas, la biodiversidad, las infraestructuras y los sistemas productivos, además de en nuestros sistemas de salud y alimentación. En 10 años en Pamplona tendremos la temperatura de Arguedas y esto modificará todos los ecosistemas, ¿cuál será la temperatura de Arguedas?”, ha concluido.

Jiménez también ha descrito la problemática actual que frena el desarrollo de nuevos proyectos. Entre otros aspectos ha mencionado la oposición de parte de la sociedad (de ciudadanos y algunos ayuntamientos, los nudos disponibles con capacidad para evacuar: SET Muruarte , SET La Serna y SET Tudela, la dificultad para encontrar emplazamientos cercanos a los nudos sin restricciones ambientales, urbanísticas y agrícolas y los largos trámites de autorizaciones.

Por su parte, Alicia Lizarraga, Medio Ambiente de Acciona Energía SA ha explicado la integración de los aspectos ambientales/sociales a lo largo del ciclo de vida del proyecto renovable, cómo compatibilizar las instalaciones de energía renovable con el entorno y la importancia de considerar el impacto socioeconómico y medioambiental, así como el compromiso con la protección de la biodiversidad.

La intervención de Iván Pineda, director of Public Affairs, Wind Europe, ha estado centrada en ejemplos de mejores prácticas en el manejo de relaciones con comunidades para el desarrollo de parques eólicos. Pineda también ha señalado que la guerra en Ucrania ha evidenciado la dependencia energética de España de otros países y la tendencia alcista de los precios de la energía. En definitiva, se ha mostrado la necesidad de potenciar y acelerar la transformación energética con un modelo energético basado en energías renovables.

Juan Carlos Castillo, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y alcalde de Peralta, ha cerrado la sesión y ha explicado el proceso largo y costoso que supone la implantación de parques desde su propia experiencia. Durante su exposición ha puesto de manifiesto la necesidad de implantar parques para cumplir con los compromisos de Europa y generar energía sostenible, pero, por otro lado, ha evidenciado la cantidad de trabas administrativas, el proceso largo y costoso que supone para un ayuntamiento y los obstáculos y requerimientos de tipo medio ambiente y de gestión que hay que superar.  “Soy partidario del equilibrio”, ha concluido.

Vídeo de la jornada