Blog

El paro subió en marzo en Navarra, pero también la contratación y la afiliación

El paro subió en marzo en Navarra en 705 personas hasta los 34.398 parados, principalmente debido al incremento del desempleo en el sector servicios y las personas sin empleo anterior. No obstante, las cifras siguen mejorando notablemente con respecto al año 2021. Con respecto a marzo del año pasado el paro cayó un 19% y muestra que el empleo sigue mejorando en 2022.

Marzo suele ser un mes en el que el mercado laboral se reactiva tras los primeros meses del año, y así lo refleja la contratación. El pasado marzo se realizaron 4.851 contratos más que en febrero, hasta llegar a los 29.175 contratos, principalmente en el sector servicios. Los contratos indefinidos aumentaron un 58% frente a un 14% los temporales. Con respecto al 2021, se hicieron 6.661 contratos más.

Los datos de afiliación también fueron positivos. El número de afiliados llegó a 295.627, un 0,39% más que en febrero, 9.712 afiliados más que hace un año.

El mercado laboral sigue mejorando a medida que se va superando la sexta ola de la pandemia y el número de contagios se va reduciendo. La contratación ha aumentado pese al posible efecto que haya podido tener la huelga de transporte en las contrataciones en la segunda mitad del mes. Los datos de afiliación, que mejoran tanto con respecto a febrero como al año pasado muestran que la economía mantiene una tendencia positiva en el primer trimestre.

No obstante, las cifras no recogen el impacto que, muy previsiblemente, tendrá la elevada inflación, la persistencia de los problemas logísticos y de suministros para algunos sectores como consecuencia de la pandemia, y la guerra en Ucrania, que ya está incidiendo en el abastecimiento de ciertos productos. Todos estos factores tendrán un efecto en el consumo enfriando las previsiones de crecimiento para el año 2022, lo cual provocará una moderación en la recuperación del empleo prevista para este año.