Blog

Los precios se disparan en febrero en Navarra hasta el 7,7%

La inflación subyacente, del 3,1%, muestra que la inflación no es sólo energética

Las previsiones de inflación para febrero publicadas hace unos días la situaban por encima del 7%. El dato conocido hoy para Navarra efectivamente la sitúan en el 7,7%, una décima más que en España. Con respecto a enero, los precios aumentaron un 0,9%.

El incremento de los costes energéticos se plasma de manera muy notable en la partida de vivienda que aumentó el 27,7% y el transporte para el que los precios aumentaron el 12,5%. Estas dos partidas han sido las más afectadas hasta ahora pero el aumento de los precios se comienza a trasladar también con intensidad a otras partidas como la alimentación y bebidas no alcohólicas, que aumentó un 5,4%. Muestra de ello es que el IPC subyacente se situó en el 3,1%, lo cual muestra la extensión de la inflación a buena parte del conjunto de la cesta de la compra.

A la escalada de precios que ya comenzó hace un año aproximadamente por los desajustes entre demanda y oferta motivados por la pandemia se suma ahora la guerra en Ucrania, que empezó el pasado 24 de febrero y cuyos efectos, no se trasladan todavía al IPC de febrero. Sin duda, el nuevo escenario que se abre para Europa supondrá un mayor incremento de los precios en los próximos meses.

Las previsiones recientes sobre la estabilización de los precios prevista para la segunda mitad del año se rompen como consecuencia de la guerra en Ucrania y marca un escenario de precios altos para los próximos meses, con efectos muy negativos sobre la economía cuyo alcance es muy incierto.