La Presidenta Chivite conoce el proyecto de constitución de una Comunidad Energética en la Comunidad Foral, impulsado por Cámara Navarra

• “TODA Energía”, del que forman parte 29 ayuntamientos, beneficiaría a 6.000 hogares, comercios y pymes

Presidenta de Navarra, María Chivite, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, han mantenido una reunión con representantes de Cámara Navarra, concretamente el presidente, Javier Taberna, y el director gerente, José Andrés Palacios.

En el encuentro, que ha tenido lugar en el Palacio de Navarra, los representantes de la entidad han dado a conocer a la Presidenta y al consejero Irujo el proyecto de constitución de la Comunidad Energética “TODA Energía”, impulsado por Cámara Navarra, y que ha contado con el aval del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial.

El plan, del que forman parte 29 ayuntamientos navarros, propone inversiones en instalaciones solares fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales que generan la energía compartida o distribuida en las distancias legalmente permitidas dentro del municipio, y se prevén puntos de recarga eléctrica en cada localidad.

Esta comunidad energética, que probablemente sea la mayor de España, podría suponer una inversión de 5 millones de euros, suma 4 megavatios de potencia y se beneficiarán alrededor de 6.000 hogares, comercios y pymes.

Su creación nace en el contexto de una línea de ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para proyectos piloto de comunidades energéticas, dotada con 40 millones de euros, y que impulsarán la innovación social y la participación ciudadana en renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica.

Las 29 localidades navarras que se han adherido a esta primera iniciativa son Ablitas, Andosilla, Arguedas, Armañanzas, Azagra, Buñuel, Cadreita, Cascante, Cortes, Fitero, Fustiñana, Jaurrieta, Legarda, Lekunberri, Marcilla, Mendavia, Milagro, Mues, Olite / Eriberri, Orkoien, Oteiza, Peralta / Azkoien, Ribaforada, San Martín de Unx, Torralba del Río, Ujué / Uxue, Valtierra, Villafranca y Villava / Atarrabia.