Blog

Modificaciones en cuadernos ATA Bielorrusia-Rusia-Ucrania

Con motivo de la situación derivada de la guerra por la invasión rusa en Ucrania el movimiento de mercancías al amparo de Cuadernos ATA se ha visto afectado.

Por ello, la Cámara de Comercio Internacional ha establecido una serie de medidas que pasamos a detallar:

    1. Queda suspendida, con carácter inmediato, la expedición de Cuadernos ATA en destino/tránsito a cualquiera de los países en conflicto: RUSIA Y UCRANIA (así como BIELORRUSIA por la particular situación de este país respecto del conflicto y todo ello con el fin de evitar problemas relacionados con el potencial pago de aranceles/impuestos debido a la especial situación de los Organismos Garantes de esos destinos, así como de la actual situación respecto a los pagos por el SWIFT).

En consecuencia, los Cuadernos ATA que a partir de ahora se soliciten para uso en TODOS los países del Convenio, serán emitidos tachando en la portada estos países.

 

  1. Cuadernos ATA, emitidos para TODOS los países del Convenio, que están todavía en validez y no han sido devueltos por los titulares:
    • Se debe advertir a los titulares la suspensión de estos países en el sistema ATA y, por tanto, la imposibilidad de utilizar los Cuadernos ATA para iniciar nuevos procedimientos de admisión.
    • En la medida en que sea posible, se solicitará a las empresas que pasen por la Cámara para que se proceda al tachado de estos territorios de la portada.
  1. Los Cuadernos ATA emitidos específicamente para alguno de estos territorios:

Se contactará con la empresa para que devuelva el Cuaderno ATA a la mayor brevedad posible

  1. Cuadernos ATA en validez y que se encuentran en estos momentos en alguno de estos territorios:
    • En la medida de lo posible, el Cuaderno ATA debe permanecer con la mercancía para acreditar la legalidad de la presencia de la mercancía en el país.
    • Se advertirá a la empresa sobre la posible dificultad o imposibilidad de contactar con los organismos garantes correspondientes a estos países, por lo que se les instará para que cualquier dificultad sea notificada a la Cámara de Comercio emisora.