Blog

imagen dependiente

El paro aumentó en febrero en Navarra, aunque mejora con respecto al año anterior

VALORACIÓN DATOS DEL PARO FEBRERO

En comparación al año anterior, las cifras siguen mejorando, aunque el conflicto de Ucrania abre un escenario de incertidumbre con efectos negativos en la economía y en el empleo

Los primeros meses del año no suelen ser positivos para el empleo. En febrero, el desempleo en Navarra volvió a subir en 876 personas, por lo que la cifra de desempleados se sitúa en 33.693 desempleados. El paro aumentó en todos los sectores y la mayor subida se dio en la agricultura y el colectivo de personas sin empleo anterior.

La contratación también descendió en febrero. Se hicieron 24.324 contratos, 5.453 menos que en enero y un 8% más que en febrero de 2022. Se aprecia un incremento notable, del 101% de los contratos indefinidos, claramente por encima del incremento de la contratación temporal.

La comparativa interanual de los datos de paro y afiliaciones a la Seguridad Social muestra que los datos del mercado laboral siguen mejorando en Navarra en los primeros meses de 2022.

El número medio de afiliados en febrero fue de 294.481 afiliados, un 0,44% más que en enero y un 3,29% más que en febrero de 2021. Pese a la sexta ola, su impacto en la economía no ha sido tan intenso como otras anteriores. El número de trabajadores en ERTE por Covid sigue también reduciéndose. En febrero el número medio fue de 647.

Los altos costes energéticos, su traslado a la inflación, así como los problemas logísticos y de suministros, habían moderado las previsiones de crecimiento y empleo para 2022, que seguían, no obstante, siendo positivas. El conflicto bélico en Ucrania abre un escenario de gran incertidumbre que tendrá efectos negativos para la economía y el empleo cuya dimensión resulta difícil de cuantificar ahora mismo, pero que claramente va a afectar a nuestra economía en los próximos meses, por nuestra vinculación comercial con las principales economías europeas, entre ellas, la alemana.