Blog

Encuentro con el embajador de España en Filipinas, Jorge Moragas

Infraestructuras, energías renovables, e-commerce y turismo, ámbitos de oportunidad de negocio en Filipinas

El presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, ha liderado esta mañana un encuentro online entre embajador de España en Filipinas, Jorge Moragas, y empresas españolas con intereses en este país, en el marco del Programa “Encuentros con Embajadores de España” que organiza la Cámara de Comercio de España en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El embajador de España en Filipinas ha explicado que el país está formado por más de 7.000 islas y con quien nos unen lazos históricos, culturales y religiosos. Es un país lejano en la distancia, pero cercano por motivos históricos.

El país tiene más de 100 millones de habitantes y la edad media es de 25 años. Es una población que se ha triplicado en los últimos 40 años. Es una país con una población resiliente acostumbrada a sufrir terremotos, huracanes y tifones.

La presencia china en Filipinas ha crecido mucho en los últimos años. Filipinas ha puesto en marcha un proyecto de inversión en infraestructuras llamado “Build, build build” . En este sentido, Moragas ha destacado que le 80% de las infraestructuras y obras pública las están realizando los chinos y japoneses.

Moragas también ha destacado que los empresarios filipinos están mirando a España y han realizado importantes inversiones en el sector de las bebidas y el ámbito inmobiliario.

El embajador considera los sectores relacionados con las infraestructuras, las energías renovables, e-commerce y el turismo como ámbitos de oportunidad empresarial.

Uno de los principales inconvenientes para realizar negocios en este país son las restricciones legales, “sobre todo a la inversión extranjera, ya que los extranjeros no pueden ser propietarios de suelo en este país. Por este motivo, el local partner es una práctica ineludible. NO obstante, el embajador de Filipinas ha destacado que se percibe un clima político de apertura y es posible que se lleve a cabo un proceso de liberalización.

Moragas ha señalado que los españoles son bien recibidos en el país, mejor que otros europeos y considera que el clima para los negocios es positivo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Navarra ha explicado las relaciones comerciales entre España y Filipinas. En 2021 España vendió mercancías a Filipinas por valor de 700 millones de euros, superando en un 57% al año anterior. Importó por valor de 360 millones de euros, casi la mitad de lo exportado. En este sentido, el embajador ha subrayado que los productos que principalmente se exportan a Filipinas son carne porcina, licores y destilados, vacunas animales, aceite de oliva y maquinaria eléctrica entre otros.

Taberna ha señalado que casi 3.000 empresas españolas exportaron a Filipinas en 2021 y 829 de ellas, lo hicieron de forma regular.  “Es un número que va creciendo cada año”, ha afirmado.

Relaciones Navarra – Filipinas

Navarra es la 7ª provincia española más exportadora tras Barcelona, Girona, Burgos, Sevilla, Zaragoza y Cádiz.  51 empresas navarras exportaron por valor de 33 millones de euros en 2021. Entre los productos que más se venden se encuentran las manufacturas de plástico, fundición de cobre, maquinaria, cereales, vinos, zumos, carne y conservas.