Blog

Osasuna de la mano de LaLiga potencia su internacionalización en China y sirve de palanca para las empresas navarras

El Club Atlético Osasuna, de manera conjunta con LaLiga, comienza a posicionarse en el mercado asiático con China como mercado de referencia. La comercialización de los derechos de televisión, las nuevas tecnologías y el auge en redes sociales han hecho que equipos de futbol europeos encuentren oportunidades de negocio fuera de sus fronteras. Así se ha señalado en una jornada celebrado hoy en la Cámara de Comercio de Navarra en colaboración con el Club Atlético Osasuna.

A su vez, empresas nacionales e internacionales ven en los equipos de futbol una oportunidad de escaparate y potenciación a nivel de marca y engagement. La industria del deporte está en continuo crecimiento y cada vez son más las empresas que apuestan por la colaboración con entidades deportivas para lograr sus objetivos de marketing.

Osasuna, 160.000 seguidores en la red social Weibo

Xabier Larraya, director Comercial y de Marketing de Osasuna, ha subrayado el potencial y dimensión que ha tomado LaLiga.  “Se retrasmiten los partidos en 185 países y en el caso de China se emiten dos partidos en abierto por jornada. Además, LaLiga dispone de especialistas en el mercado chino y están potenciando la visibilidad de clubs como Osasuna en la red social Weibo que es utilizada aproximadamente por el 30% de los usuarios de Internet en China. “LaLiga nos ha permitido hacer uso de esta plataforma, hace dos años que comunicamos directamente a través de ella y ya contamos con 160.000 seguidores”, ha explicado el experto en marketing de Osasuna.

Crecimiento exponencial del fútbol en China

Durante la jornada también se ha comentado el crecimiento exponencial que está teniendo el fútbol extranjero en China. Se ha anunciado un plan nacional para potenciar el fútbol en el país con el objetivo de convertir China en una potencia futbolística en 2050.

El fútbol chino está en proceso de transformación. En los inicios los equipos de la Superliga, gracias al apoyo del Gobierno chino comenzaron a realizar desembolsos multimillonarios para atraer talento y comenzaron a llegar estrellas de Europa con salarios tres veces superiores a los del mercado. Como ha explicado Larraya, esta situación era insostenible y en 2018 se aprobó un proyecto entre LaLiga y la Asociación de Fútbol China para colaborar en el desarrollo del talento juvenil y se impusieron algunas normas. Entre ellas destaca que jugador no chino no puede recibir más de tres millones de euros de salario anual. Ahora los equipos chinos quieren establecer alianzas estratégicas para crear talento.

Otros proyectos de Osasuna en China, E-commerce, academia de futbol y competiciones

Además de la proyección del futbol a través de canales como Weibo, Osasuna está inmersa en otros proyectos de la mano de LaLiga. En concreto, está participando en un proyectos de e-commerce, la puesta en marcha de la primera academia permanente de LaLiga en China (proyecto Kunming) y HopeCup competición internacional para el desarrollo y la promoción del talento joven en el fútbol.

En la sesión se han explicado las claves para acceder al mercado chino. Iñigo Ayerra, CEO de IED, empresa que diseña y fabrica soluciones electrónicas y Javier Bajo, director Eurodalian, consultora especializada en el mercado chino han contado su experiencia y conocimientos del país.

“El mercado chino es una obligación para las empresas internacionalizadas”

IED es una empresa muy internacionalizada y como explica Ayerra, China es una de las grandes potencias mundiales y “como empresa nos queremos anticipar, antes de que sea una obligación”. En su caso, ellos se implantaron en China por el acceso a la tecnología, “no por coste. Para el CEO de IED, para acceder a este mercado es imprescindible contar con una consultora de confianza”. “Es difícil, pero hay que intentarlo”, ha concluido.

Pragmatismo chino e importancia del idioma

Para Bajo en el mercado chino hay “que vender confianza y poner en valor el recorrido de la empresa”. Este especialista en el mercado chino ha explicado que es importante contar con un interlocutor que domine el idioma para poder empezar y ha destacado la diferencia en la forma de hacer negocios entre las empresas estatales y las empresas privada”

Mónica Yu, secretaria de la Asociación de Chinos en Navarra, ha recalcado el pragmatismo de los chinos y su capacidad de superación y tendencia realizar las cosas por sí mismos. Para Yu, el idioma es la principal barrera tanto para ellos como para las empresas que decidan emprender o hacer negocios en china. Por este motivo ha reiterado la importancia de ir de la mano de una persona que hable chino y en este caso español.

Esta jornada es la primera actuación que realiza el Club Atlético Osasuna y la Cámara de Comercio que han sumado esfuerzos para establecer vínculos con las empresas navarras, que tendrán la posibilidad de que el club sea un vehículo para acceder a nuevos mercados en los que la entidad deportiva tiene una presencia importante a través de sus canales de comunicación y de la Liga Española.