La implantación de bombas de calor en el sector industrial se refleja positivamente en la cuenta de resultados

La puesta en marcha de las bombas de calor en las empresas potencia la descarbonización de las empresas, pero también reducen gastos en el corto plazo, lo que genera una mejora de la cuenta de resultados y potencia la competitividad. La alimentación es un sector especialmente apto para la implantación de estos procesos de calor que puede generar importantes beneficios. Así lo han señalado expertos y empresas en una jornada promovida por Iberdrola y la Cámara de Comercio de Navarra, a la que han asistido más de 60 personas.

Bajo el título “Novedades, avances y ayudas para descarbonizar procesos de calor en las empresas navarras”, expertos, técnicos y empresarios han informado de los avances producidos en la tecnología, diseño y certificación de instalaciones de equipos de climatización y ACS renovables (sistemas de agua caliente sanitaria) y han explicado las ayudas existentes para la rehabilitación energética y bombas de calor.

José Andrés Palacios, director gerente Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra ha inaugurado la sesión y ha subrayado la labor de la Cámara para ayudar a que las pymes que sean más eficientes y más eficaces en temas energía. Por su parte Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3 del Gobierno de Navarra ha recordado la dependencia de combustibles fósiles de la Comunidad foral Navarra “que supone un gasto equivalente al 9% del PIB”. “El sistema actual no es sostenible económicamente,  ambientalmente, porque los datos de emisiones de gases de efecto invernadero muestran una tendencia ascendente constante y mantenida en los últimos años; y tampoco es sostenible socialmente” ha afirmado. Para Itoiz, “la transición energética tiene que ser necesariamente justa, inteligente, inclusiva y generar empleo y oportunidades a nivel local”.

El delegado de Iberdrola en Navarra, Eduardo Ryan, ha explicado que hay que potenciar la descarbonización en el ámbito industrial. Además de la reducción de las emisiones en CO2, la implantación de medidas como las bombas de calor en las empresas se refleja positivamente en la cuenta de resultados de la empresa y en consecuencia en una mejora de la competitividad. Además, hay numerosas ayudas del Gobierno en este sentido.

Samuel Pérez, Senior Technology Prospects. Hydrogen & Heat leader en Iberdrola, ha realizado una prospectiva de la tecnología empleada. Pérez ha destacado que el sector industrial  que lleva a cabo proceso de baja temperatura va a ser uno de los que más utilice las bombas de calor.

La alimentación, un sector óptimo para bombas de calor por debajo de los 200º

Este es el caso del sector de la alimentación, donde hay diversos procesos como el de cocido, ahumado, evaporado que requieren calor por debajo de los 200 grados. “Es uno de los candidatos a utilizar bombas de calor, que están llegando a 120º grados y también hay prototipos con 150º y se empieza a hablar de casi los 200 grados. En 2 tres años empezaremos a tener productos industriales de alrededor de 150º y en 5 o 6 años llegaremos a 200º, ha afirmado Pérez. Para el experto de Iberdrola, las bombas de calor pueden utilizar fuentes de energía renovables y tienen una eficiencia muy alta, por lo que el consumo va a ser más bajo. Por este motivo, generan una rentabilidad en la empresa en un periodo muy corto.

Durante la jornada también se han explicado en detalle las ayudas y deducciones disponibles para las empresas. Iñaki Apezteguía, técnico del Gobierno de Navarra, ha subrayado que hay que optar por las energías renovables porque la legislación y compromisos lo exigen, pero también se reducen costes.

Numerosas ayudas para pymes y grandes empresas

El responsable de estas ayudas ha informado de las deducciones fiscales que se pueden aplicar, las ayudas a pymes y grandes empresas del sector industrial, ayudas “Moves”  para la compra de vehículos y puntos de recarga, las ayudas a la eficiencia energéticas en explotaciones agropecuarias y las destinadas al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energías renovables.

La jornada ha concluido con la experiencia real y exitosa de cuatro empresas en proyectos de descarbonización. Han intervenido Guillermo Ruiz, director industrial y operaciones AN Avícola Mélida que ha contado la sustitución de caldera de gasoil por bomba de calor y recuperación de calor en la industria cárnica; Fernando Munarriz, director de compras Comansa, que ha explicado cómo llevaron a cabo puesta en marcha de una instalación  fotovoltaica en  la planta de su empresa en Huarte y Martín Zabala, delegado de zona de Keyter, que ha informado de varios casos de éxito relacionados con la sustitución de caldera de gasoil por bomba de calor.

Los cuatro directivos han incidido en el impacto que estos procesos tienen en la descarbonización, pero también en el ahorro tan importante que han supuesto en sus empresas. Además, han destacado otro tipo de ventajas y posicionamiento de sus entidades relacionado con la responsabilidad social de la empresa y la mejora de la competitividad.

Durante la jornada se ha abordado el tema de las comunidades energéticas, como una forma de gestionar y compartir la energía, especialmente aquella generada por las empresas en periodos de inactividad (vacaciones, fines de semana).

GRABACIÓN COMPLETA DE LA JORNADA