Casos de éxito de Erasmus para Emprendedores (EYE). Mentor y emprendedor aprenden y crecen mutuamente

Tiago Filipe Marques: “Creo que lo mejor del programa Erasmus para Emprendedores fue tener un mentor que creyó en mi idea, en mí y siempre estuvo disponible para ayudar a que mi negocio prosperara. Para mí, la mejor manera de llegar a donde quieres, es aprendiendo con alguien que ha estado allí antes”

Carlos León: “Aprender juntos, intercambiando conocimientos, ideas y experiencias siempre te ayuda a mejorar como persona. Recomiendo totalmente la experiencia para personas interesadas en aprender juntas, intercambiando conocimientos, ideas y experiencias con otros emprendedores.”

Tiago Filipe Marques, emprendedor participante del Programa EYE

Tiago Filipe Marques, emprendedor portugués de una start up sobre formación y educación y Carlos León, CEO de la empresa SUSTAINN han participado en el Programa  durante 4 meses.  El Programa EYE (Erasmus para Jóvenes Emprendores) que tiene como objetivo intercambiar experiencias con jóvenes emprendedores sobre modelos de negocios y empresas orientadas a la economía circular, ayudándolos a crear negocios exitosos con un impacto social positivo, siendo una inspiración para las próximas generaciones.

Durante 4 meses, entre enero y mayo trabajaron y colaboraron codo con codo, lo que ha enriquecido su actividad profesional y desarrollo personal. Tiago es un joven de Portugal, con gran interés por la educación no formal, dirigida a los jóvenes. Fue el director ejecutivo de Gap Year Portugal, una ONG para empoderar a los estudiantes portugueses para que prosperen en la vida a través de experiencias que los ayuden a salir de su zona de confort y descubrir sobre el mundo y sobre sí mismos. Al participar en el Programa EYE, Tiago pretendía aprender “sobre el terreno” de profesionales experimentados; obtener las herramientas y el conocimiento para ejecutar su propia puesta en marcha; contribuir a un proyecto que admiraba y, al hacerlo, construir una red global. Su Host Entrepeneur (HE), Carlos León, es un ingeniero que en 2013 leyó el libro “Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things” y empezó a pensar cómo contribuir a la ola de economía circular que se avecinaba en ese momento, aunque en ese momentos, no eran muchos los que lo preveían.

Tanto Carlos como Tiago  se beneficiaron de la relación. Como HE, Carlos León disfrutó trabajando con Tiago, debatiendo sobre sus nuevas ideas, habilidades organizativas, gran orientación al cliente y pensamiento crítico, lo que ayudó mucho a innovar y construir nuevos proyectos de manera colaborativa. Carlos

Carlos Leon, CEO y fundador de SUSTAIN y HE del Programa EYE

valora las cualidades intra y extra emprendedoras de Tiago. “Es una especie de “hacedor de ideas”, con una gran capacidad para fomentar el entusiasmo por su trabajo”, explica. Como nuevo empresario, Tiago se benefició de la experiencia de Carlos. Tiago explica que “Carlos es una de las personas más brillantes que he conocido y un verdadero visionario que comenzó a explorar el mundo de la economía circular prácticamente desde cero. Desde entonces, ha estado ayudando a empresas y centros de investigación a ser disruptivos y en diversas empresas aplicando los principios de la economía circular de la manera correcta”.

El intercambio ha sido un éxito para ambos. Tiago ha obtenido valiosas lecciones para desarrollar su negocio, así como un inmenso conocimiento sobre sostenibilidad y economía circular. Ha tenido la oportunidad de validar su idea de negocio y probar algunos de los detalles y temas que había definido inicialmente.

Por otro lado, Carlos también ha visto cumplidas sus expectativas ya que ha profundizado en temas de comunicación para trasladar de forma más eficiente los contenidos de economía circular relacionados con el público en general, la ciudadanía y las próximas generaciones. Además, ha adquirido conocimientos sobre la definición e implementación de planes de marketing, desarrollo de habilidades de orientación al cliente y ha aprendido a utilizar herramientas para la gestión de relaciones con los clientes. Además, ha desarrollado un eficaz sistema de medición del impacto social.