Aislanat recibe el galardón Sustainable Company por su fomento de la sostenibilidad y la economía circular

Aislanat dona a Arquitectura sin Fronteras los 2.000 euros de dotación económica de este reconocimiento, promovido por LABORAL Kutxa, con la colaboración de la Camara de Comercio de Navarra

La empresa navarra de Aislanat, fabricante de aislamiento ecológico ha recibido el galardón Sustainable Company, promovido por LABORAL Kutxa con la colaboración de la Camara de Comercio de Navarra, por su fomento de la sostenibilidad y la economía circular.

Aislanat es una empresa navarra, creada hace 10 años, que fabrica aislante de celulosa a base de papel que recogen de las distintas cabeceras que hay en la Comunidad foral, básicamente de Diario de Navarra y Diario de Noticias.  Aislanat produce anualmente más de 2.000 toneladas de aislante que vende en la península, Francia y Uruguay. Su filosofía es utilizar productos naturales y de kilómetro cero. Esta empresa ubicada en Beriain lleva en el ADN la economía circular e inició su actividad con el lanzamiento de aislantes, producidos a base de lana de oveja.

Julen Puncel, socio y director de Producción y Operaciones de Aislanat, ha sido el encargado de recoger el reconocimiento de manos de Javier Cortajarena, director Territorial de LABORAL Kutxa. Puncel ha agradecido el galardón que refleja la apuesta de Aislanat por “la sostenibilidad, la economía circular y el kilómetro cero”.

Además, Aislanat ha recibido una dotación de 2.000 euros que ha donado a su vez a Arquitectura Sin Fronteras. Arquitectura Sin Fronteras es una ONG de profesionales del sector de la construcción y arquitectura, que trabaja en la mejora de la habitabilidad y la defensa del derecho de las personas a un hábitat digno,  en un contexto más equitativo y sostenible. La delegación de esta ONG en Navarra desarrolla proyectos por todo el mundo entre los que destacan los promovidos en Mali y Ghana.

Durante el acto de entrega, Cortajarena ha subrayado que el galardón Sustainable Company refuerza el compromiso histórico de LABORAL Kutxa por el medio ambiente y el apoyo al territorio, a la empresa y a la sociedad. El director territorial de LABORAL Kutxa ha explicado que es importante unir esfuerzos con entidades como la Cámara de Comercio o el Gobierno de Navarra para fomentar la sostenibilidad”.

Por su parte, José Andrés Palacios, director gerente de la Cámara de Comercio de Navarra, ha destacado la importancia de desarrollar iniciativas que fomentan la sostenibilidad y que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en este caso relacionados con medio ambiente.

La jornada ha sido clausurada por Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, que ha recordado que “la nueva S4 introduce una visión para Navarra 2030 como una región de referencia en Europa en la transición hacia una economía sostenible, digital y comprometida con el territorio y las personas”. “El Gobierno de Navarra está comprometido con el desarrollo de la economía circular porque es un elemento que nos ayudará a conseguir que nuestro planeta sea más sostenible”, ha afirmado.

En este sentido, tanto el Palacios como Cortajarena también han manifestado la vocación que tienen sus instituciones por el fomento de la sostenibilidad entre las empresas y la sociedad.

El acto de entrega ha sido amenizado por el dúo de clarinetes históricos y sostenibles formado por Juan López de Ullibarri y Álvaro Iborra que han interpretado diferentes obras de Bach, Rossini y Mozart.

Fotografía:

Eduardo Elizalde, director de Zona de LABORAL Kutxa; Maitane Bueno, directora de Zona de LABORAL Kutxa;  José Andrés Palacios, director gerente de la Cámara de Comercio de Navarra; Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4 del Gobierno de Navarra;  Julen Puncel, socio y director de Producción y Operaciones de Aisnat;  Javier Cortajarena, director territorial de LABORAL Kutxa; Irene Recarte, miembro de la junta de Arquitectura sin Fronteras; José Javier Esparza, coordinador de la delegación de Navarra de Arquitectura sin Fronteras; Pello Bayona, director de empresas de LABORAL Kutxa en Navarra