Las comunidades energéticas ofrecen un modelo descarbonizado, descentralizado, democratizado y digitalizado

Jornada: Comunidades energéticas locales: modelo, ayudas y generación de empleo local

• Las comunidades energéticas se pueden implantar en el ámbito doméstico, pero también hay que dar el paso al ámbito industrial
  • Es necesario crear un marco legal propicio para el desarrollo de las comunidades energéticas

Más de 30 empresas y ayuntamientos han asistido hoy a la jornada sobre “Comunidades energéticas locales: modelos, ayudas y generación de empleo”. Durante la sesión se han desgranado las claves para la implantación de las comunidades energéticas en los ayuntamientos y entornos rurales, pero también en los polígonos industriales. Las comunidades energéticas se presentan como una solución para la descarbonización del planeta y la implantación de las energías renovables y la eficiencia energética.

La sesión,  organizada la Cámara de Comercio con la colaboración de la Federación Navarra de  Municipios y Concejos ha contado con la participación de Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3,  y Juan Diego Casals, consejero delegado de Edinor y Manuel Rodríguez, director de Emprendimiento de CENER que han explicado con ejemplos las claves en la implantación de las comunidades energéticas en el ámbito doméstico, pero también en el industrial.

Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra ha presentado la sesión y ha subrayado que “tenemos la oportunidad de crear un marco legal propicio para regular de una forma fácil y segura jurídicamente las comunidades energéticas donde sus estatutos, requisitos y registro estén claramente definidos porque esta nueva figura jurídica esta llamada a liderar las energías renovables, la eficiencia energética y, por lo tanto, la descarbonización del planeta y con ello el futuro de nuestras futuras generaciones.

Comunidades energéticas a través del asociacionismo o cooperativismo

Por su parte, Diego ha explicado que las comunidades energéticas ofrecen un modelo descarbonizado, descentralizado, democratizado y también digitalizado. Edinor promueve la creación de las comunidades energéticas a través del asociacionismo, para aquellas entidades o empresas que no buscan la rentabilidad. No obstante, ha explicado que en el caso de que se genere negocio, se puede evolucionar hacia una sociedad cooperativa.

El delegado de Edinor ha expuesto varios ejemplos reales en diferentes ayuntamientos y ha explicado que se puede generar energía a través de placas fotovoltaicas aprovechando las cubiertas de los edificios públicos. Además, ha recalcado que este primer paso promueve los valores sostenibles y genera nuevas formas de sostenibilidad entre los ciudadanos

Almacenamiento de energía y entornos industriales

Rodríguez ha centrado su exposición en el ámbito empresarial y ha informado sobre el proyecto piloto que se está desarrollando en el polígono de Peralta. En este caso, también se está trabajando en generar nuevas infraestructuras con el fin último de hacer las pymes más competitivas. Además, ha explicado la importancia que puede tener para el sector industrial incrementar la capacidad de almacenamiento de energía.

Juan Carlos Castillo, presidente de la Federación de Municipios y Concejos ha reiterado la importancia que van a tener pacto de los alcaldes en reducir las emisiones de CO2 en un 40% y ha asegurado que las comunidades energéticas van a ser claves en este proceso.