Blog

Los precios siguen creciendo en Navarra y la inflación se acerca al 6% en noviembre

En los últimos ocho meses la inflación ha escalado en Navarra hasta situarse en el 5,7% anual en noviembre. La subida de los precios, no obstante, se ha moderado en comparación a la experimentada en octubre, que fue el mes en el que más aumentaron los precios. Los precios aumentaron el 0,6% con respecto al mes pasado.

Los grupos que siguen motivando esta subida de los precios son el grupo de vivienda (19,8%), transporte (13,2%). Aumentaron también los precios de la alimentación y las bebidas no alcohólicas, un 3,4%, menaje (2,4%) y ocio y cultura (2,2%) con respecto al mismo mes del año anterior.

El incremento de los precios no incide, por tanto, solamente en grupos ligados al aumento del precio de la electricidad y los costes energéticos. Se percibe también en el incremento de la inflación subyacente en la segunda mitad del año hasta situarse en el 1,6% anual el pasado noviembre.

La presión inflacionaria se mantendrá en los próximos meses, lastrando la capacidad de recuperación de nuestra economía por su incidencia tanto en la oferta como la demanda. Por una parte, al aumento de los costes de la energía y las materias primas se suma el de los costes salariales. Por el lado de la demanda, el incremento de los precios puede incidir en el consumo, especialmente en el primer trimestre del año, pasado el efecto de la campaña navideña.