Más de 100 participantes en la segunda Feria de FP Dual Virtual en Navarra organizada por la Cámara de Comercio de Navarra y CaixaBank Dualiza

• La nueva Ley de Formación Profesional, el resurgir de las escuelas de aprendices, la Fp Dual en la Pyme y la Empleabilidad centran los temas de debate durante la feria
  • La Feria cuenta con puntos específicos de asesoramiento, ponencias, stands virtuales y un área de contacto
  • 2 embajadores de Fp Dual contaron su experiencia

Más de 100 personas participaron en la Segunda Feria de FP Dual Virtual organizada por la Cámara de Comercio de Navarra y CaixaBank Dualiza. Una feria que nace con el objetivo de poner en contacto a las pequeñas y medianas empresas con los diferentes agentes participantes en la FP Dual, tales como centros de formación y entidades educativas.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo, forma parte del convenio que han firmado la Cámara de Comercio de España para asesorar a las pymes sobre la utilidad de la Formación Profesional Dual así como promocionar y apoyar su papel como agentes formativos.

Stands, ponencias y área de networking virtual

Durante la feria, las pymes también han recibido el  asesoramiento personalizado por parte de la Cámara, el departamento de Educación del Gobierno de Navarra, la Confederación de Empresarios de Navarra, la Alianza para la FP y Fundación Diario de Navarra y se han impartido varias ponencias a cargos de expertos, stands virtuales y un área de contacto.

El acto de apertura de la feria ha contado con la presencia de Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra que ha destacado la importancia de “aliviar las necesidades de las empresas ya que el 66% de las empresas no encuentran los perfiles que necesitan”. Posteriormente ha intervenido Juan Miguel Sucunza, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra que ha explicado que hay que “avanzar en el desarrollo de una FP dual fuerte e innovadora y Navarra debe estar a la cabeza en su implantación y para proveer de los perfiles que demanda el tejido productivo de Navarra”.

Isabel Moreno, directora Territorial de Navarra, La Rioja y Aragón de CaixaBank, ha explicado que “la FP Dual es una herramienta clave para afrontar el desempleo de larga duración y desempleo juvenil”.  Por su parte, Carlos Gimeno, consejero de Educación del Gobierno de Navarra, ha destacado los datos empleabilidad de la FP Dual que en Navarra superan el 98%.

La primera de las ponencias la ha impartido Esther Monterrubio, directora del Servicio de Planificación e Integración de la Formación Profesional del Departamento de Educación de Gobierno de Navarra que ha explicado las novedades y oportunidades que ofrece la nueva Ley de Formación Profesional para las empresas.

Posteriormente, ha intervenido  Antonio Mondaca, técnico del Centro de Conocimiento e Innovación de CaixaBank Dualiza con una ponencia titulada “La Fp Dual como elemento dinamizador de la competitividad”.

El director del Servicio de Competencias Profesionales del SNE, Carlos Adín, y el director de la Fundación Saltoki, Miguel Ángel Jiménez, han centrado su exposición en el resurgir de las escuelas de aprendices como una solución para asegurar la mejor capacitación de los nuevos profesionales en los sectores empresariales maduros.

Los retos de la FP Dual para la pyme y micropyme han sido el tema central de la exposición de Mª Ángeles Caballero, directora del Instituto Dual Europa que ha desmontar el mito de que la FP Dual no despega en España porque hay muchas pymes y micropymes. “El tamaño de la empresa no es la causa de una empresa pueda o no participar en la FP Dual. En España 3,69% de los alumnos de FP Dual son duales en Navarra es casi del 12%. El tema económico tampoco es un problema. El verdadero problema es el desconocimiento de la empresa de la modalidad dual. Es todavía un modelo desconocido para muchos”, ha subrayado.

También durante la feria, alumnos y exalumnos de FP y miembros de la Red de Embajadores de la FP Dual han contado su trayectoria profesional y personal. María Bueno, trabajadora de VW Navarra y con estudios de Grado Superior en Mecatrónica Industrial y Marina Echeverría, estudiante del Grado Superior de Dirección de Servicios de Restauración junto con Cristina Oroz, Project Manager de “Somos Fp Dual” explicaron las posibilidades de empleo y desarrollo profesional que les ha permitido la modalidad dual.

La Feria ha sido clausurada por la directora general de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, Inma Riera.

La Formación Profesional Dual tiene mucho camino por recorrer en España pero sus perspectivas de futuro han mejorado en los últimos años. En Navarra, más de 12.500 alumnos están cursando ciclos de Formación Profesional y, de ellos, más de 1.800 lo hacen en la modalidad dual. Navarra es la comunidad que tiene más implantada la Formación Profesional Dual, ya que este alumnado representa el 11,9 % del matriculado en régimen presencial (en España el dato es del 4%). Las tasas de inserción laboral en el alumnado de FP son muy altas en 2020 superaron el 85%, cifra que se eleva en la modalidad por encima del 90% en Navarra.

La Cámara de Comercio de Navarra y la red cameral han realizado una apuesta importante por dar a conocer la FP Dual entre las empresas y también entre los jóvenes.

“CaixaBank Dualiza es el proyecto impulsado por la primera entidad financiera del país para la promoción y el prestigio de la Formación Profesional y su modalidad dual, convencidos de que solo un mayor impulso de la formación puede ayudarnos a conseguir una sociedad más cohesionada y una reducción de las desigualdades”.