La vacunación es fundamental, pero como estrategia única de control es insuficiente

• El Long COVID va a generar bajas en trabajo, déficit en el empleo, repercusión en la empresa y también sobrecarga de trabajo en atención primaria
  • La COVID es global, pero necesitamos una infraestructura sanitaria local

La Cámara de Comercio, en colaboración con el Colegio de Médicos, organizó una jornada en la que se ofreció una visión en profundidad de la situación actual y perspectivas ante el COVID-19. Los ponentes expusieron la evolución de la pandemia, la respuesta internacional que se ha desarrollado para frenar la expansión del virus y profundizaron en la eficacia de las vacunas y fármacos.

Para la Cámara de Comercio y para el tejido empresarial se hace necesario conocer cómo la COVID-19 ha afectado negativamente a la economía y se saber cuál es el escenario al que se enfrentan las empresas en los próximos meses para redefinir sus estrategias y reducir riesgos.

En la jornada participó un plantel de ponentes de lujo: Carmen Aramburu, directora del área de Sanidad y Política Social de la Delegación del Gobierno central en Cataluña y miembro independiente del comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS); José Luis del Pozo, asesor científico del Colegio de Médicos de Navarra en relación con la pandemia y director del Servicio de Enfermedades Infecciosas y del Servicio de Microbiología de la Clínica Universidad de Navarra y Julio Maset, Director Científico de Cinfa.

La vacunación debe ser global

Aramburu subrayó que “la vacunación es fundamental, pero como estrategia única de control es insuficiente. Es necesario mantener todas las medidas de protección pertinentes: mascarillas, distancia de seguridad, ventilación, detección precoz de los casos y aislar a los contagios”.

Tras un año de inicio de la vacunación, el 53% de la población mundial está vacunada al menos con 1 dosis. En la Unión Europea el porcentaje de población vacunada es de un 70%.  En España es un ejemplo con datos cercanos al 80%. No obstante, Aramburu subraya que para poner un verdadero freno a la pandemia la vacunación debe ser global.

Aramburu realiza una foto exhaustiva de la situación del virus en el Mundo.

La otra pandemia ha sido la infodemia

Del Pozo, inció su intervención explicando que “la otra pandemia ha sido la infodemia”.  “Hemos recibido mala información desde el principio, incluso la que nos llegaba desde China. Tratamientos que al principio se decía que eran perjudiciales, en estos momentos, sabemos que son un beneficio claro en los pacientes”.

Del Pozo destacó que es la primera vez en la historia que tenemos en tan poco tiempo la secuencia del virus. Sin embargo, al  inicio se cometieron muchos errores.  Se trató a los pacientes con fármacos que pensábamos que daban buenos resultados y no era así; y esos medicamentos desaparecían de las farmacias y no llegaban a las personas que realmente lo necesitaban. Como punto positivo, del Pozo destaca la buena comunicación entre todos los hospitales nacionales. Actualmente, explicó, “manejamos mejor la enfermedad y no saturamos tanto el hospital”.

Para del Pozo es importante poner sobre la mesa la mortalidad indirecta de otras patologías frenadas por atender COVID_19. “Esto va a tener un precio a pagar. Además, el  “long COVID “va a generar bajas en trabajo, déficit en el empleo, repercusión en la empresa y también sobrecarga de trabajo en atención primaria”, dijo.

Estamos en una situación mucho mejor, pero la diferencia es que nuestros hospitales están llenos con pacientes de otras patologías.

Gran esfuerzo colaborativo y estrategia de Europa

Para el director científico de Cinfa, la COVID nos paró y el problema es “Glocal”. “La COVID es global, pero necesitamos una infraestructura sanitaria local”, explicó.

“Al principio existía una desinformación continua y todo el mundo opinaba. Pero se desarrolló un esfuerzo colaborativo enorme público-privado. En estos momentos, hay casi 40 vacunas en ensayos clínicos en fase 3. La disponibilidad de vacunas no va a ser un problema en Europa, pero la estrategia de vacunación es solo una parte y está toda la parte de la prevención”, subraya.

Maset aclara que la vacuna no es esterilizante y una persona puede volver a sufrir Covid y también puede contagiar a otros. También es importante destacar el tratamiento para el paciente que tiene COVID y aquí “hay una evolución muy positiva”.

Maset realizó un repaso de la estrategia de Europa en relación con las vacunas y medicamentos. “Se ha aprendido de lo que ha ocurrido y se ha abierto un acelerador de innovación”, dijo. El director científico de Cinfa  explicó que Europa va a modificar la legislación existente en relación con la producción de medicamentos, estudios, vacunas, etc. para conseguir mayores sinergias y eficacia.