Blog

Los problemas en los tiempos de entrega de las mercancías y los altos precios de los fletes continuarán en el 2022

Jornada: ¿Qué está pasando con el transporte marítimo mundial?

  • Los megabuques están adoptando un papel cada vez más importante en el transporte de mercancías
  • La situación actual en Asia es de congestión total por la alta demanda de los países importadores

Los problemas en el transporte marítimo causado por el incremento de los fletes, sobre todo en las rutas de mayor demanda, la falta de contenedores y  de seguridad en los tiempos de entrega de las mercancías se van a mantener durante el 2022. Así lo han anunciado los expertos que han participado hoy en la jornada “¿Qué está pasando con el transporte marítimo mundial?: previsiones, tendencias de futuro y recomendaciones a importadores y exportadores”, organizada por la Cámara de Comercio de Navarra en colaboración con el Puerto de Barcelona y a la que han asistido más de 80 personas, en modalidad presencial y virtual.

Las previsiones estiman que esta situación se va a extender por más tiempo, entre 18 y 30 meses según expertos, lo que suma dificultades en la operativa del comercio internacional de mercancías y en la previsión de costes.

La jornada ha sido inaugurada por  José Andrés Palacios, director de la Cámara de Comercio de Navarra y Berta Miranda, directora general de Transporte del Gobierno de Navarra. Posteriormente, han intervenido Ángel Tellechea, director general de GIMEX; Pablo García, director general de SYNERGY y Carles Mayol, director comercial del Puerto de Barcelona que han explicado en detalle la situación actual. La mesa redonda ha sido moderada por Ana Cañada, responsable de comercio internacional en Cámara.

El transporte marítimo supone el 80% del tráfico mundial

Mayol ha explicado que el transporte marítimo supone el 80% del tráfico mundial y que existe una cierta concentración entre los grandes armadores que han optado por optimizar recursos y activos a través de alianzas. Además se ha explicado que los megabuques están adoptando un papel cada vez más importante y esta situación requiere de una logística compleja para poder gestionar todas estas mercancías a su llegada a puerto, ya que cuesta entre dos y tres días poder desembarcar los contenedores.

Los ponentes han destacado la importancia de la  digitalización en la logística en los procesos de importación y exportación para que toda la cadena desde que sale el producto hasta que llega al destinario final, esté perfectamente gestionada y haya control sobre el lugar en que se encuentra la mercancía en todo momento.

 

Situación derivada de la reactivación de la demanda

Tellechea ha comentado que la situación que se está viviendo es consecuencia de la reactivación de la demanda. “Después del confinamiento hubo una situación de cierta normalidad, pero los países se iban parando a distintas velocidades por lo que se prolongó la situación de caos”.

La situación actual en Asia es de congestión total por la alta demanda  de los países importadores. China es el  mayor productor mundial y se produce  un efecto látigo. “Lo que pasa en Asia tiene una incidencia mayor en el resto de países de Europa y América”, ha explicado García.

Por otro lado, en Navarra la situación está bastante controlada y se están gestionando las salidas de mercancías por tren y carretera sin muchas  demoras.

Los expertos han coincidido en que en el Mediterráneo no se está sufriendo directamente estas situaciones de congestión como en el sudeste asiático y han subrayado que España tiene terminales con muy buena productividad. Según han explicado,  no solo es un tema de infraestructura, sino también de la capacidad de evacuar con fluidez los volúmenes de estos buques y ahí juegan un papel importante las infraestructuras ferroviarias y también las terrestres. A futuro se va a incrementar el transporte de mercancías por tren, que además contribuirá a una menor emisión de CO2 y podrá paliar en cierta medida, la escasez de chóferes de camiones que hay actualmente.

Además se ha anunciado que a principios del 2022 va a entrar en funcionamiento el tren de frío desde Imarcoain, que beneficiará mucho a las empresas agroalimentarias navarras.

Contenido de la jornada