La Cámara de Comercio de Navarra y CaixaBank Dualiza organizan la segunda Feria de FP Dual Virtual en Navarra

• La FeriaFpDual Virtual tendrá lugar el próximo 25 de noviembre
  • La nueva Ley de Formación Profesional Dual, el resurgir de las escuelas de aprendices, la Fp Dual en la Pyme y la Empleabilidad centrarán los temas de debate durante la feria
  • La Feria contará con puntos específicos de asesoramiento, ponencias, stands virtuales y un área de contacto

La Cámara de Comercio de Navarra y CaixaBank Dualiza organizan el próximo 25 de noviembre, de forma virtual, la Segunda Feria de FP Dual con el objetivo de poner en contacto a las pequeñas y medianas empresas con los diferentes agentes participantes en la FP Dual, tales como centros de formación y entidades educativas.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo, forma parte del convenio que han firmado la Cámara de Comercio de España para asesorar a las pymes sobre la utilidad de la Formación Profesional Dual así como promocionar y apoyar su papel como agentes formativos.

Stands, ponencias y área de networking virtual

Durante la feria, las pymes podrán contar con asesoramiento personalizado por parte de la Cámara, el departamento de Educación del Gobierno de Navarra, la Confederación de Empresarios de Navarra, la Alianza para la FP y Fundación Diario de Navarra y se impartirán varias ponencias a cargos de expertos, stands virtuales y un área de contacto.

El acto de apertura de la feria contará con la presencia de Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra;  Juan Miguel Sucunza, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra; Isabel Moreno, directora Territorial de Navarra, La Rioja y Aragón de CaixaBank, y Carlos Gimeno, consejero de Educación del Gobierno de Navarra.

La primera de las ponencias correrá a cargo de Esther Monterrubio, directora del Servicio de Planificación e Integración de la Formación Profesional del Gobierno de Navarra que explicará las novedades y oportunidades que ofrece la nueva Ley de Formación Profesional para las empresas. Posteriormente, intervendrá  Antonio Mondaca, técnico del Centro de Conocimiento e Innovación de CaixaBank Dualiza con una ponencia titulada “La Fp Dual como elemento dinamizador de la competitividad”.

El director del Servicio de Competencias Profesionales del SNE, Carlos Adín, y el director de la Fundación Saltoki, Miguel Ángel Jiménez, centrarán su exposición en el resurgir de las escuelas de aprendices como una solución para asegurar la mejor capacitación de los nuevos profesionales en los sectores empresariales maduros.

Los retos de la FP Dual para la pyme y micropyme será el tema central de la exposición de Mª Ángeles Caballero, directora del Instituto Dual Europa.

También durante la feria, alumnos y exalumnos de FP y miembros de la Red de Embajadores de la FP Dual contarán su trayectoria profesional y personal. María Bueno, trabajadora de VW Navarra y con estudios de Grado Superior en Mecatrónica Industrial y Marina Echeverría, estudiante del Grado Superior de Dirección de Servicios de Restauración junto con Cristina Oroz, Project Manager de “Somos Fp Dual” explicarán las posibilidades de empleo y desarrollo profesional que les ha permitido la modalidad dual.

La Feria será clausurada por la directora general de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, Inma Riera y la subdirectora general de Políticas Activas de Empleo del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, Maru Menéndez.

La Formación Profesional Dual tiene mucho camino por recorrer en España pero sus perspectivas de futuro han mejorado en los últimos años. En Navarra, más de 12.500 alumnos están cursando ciclos de Formación Profesional y, de ellos, más de 1.800 lo hacen en la modalidad dual. Navarra es la comunidad que tiene más implantada la Formación Profesional Dual, ya que este alumnado representa el 11,9 % del matriculado en régimen presencial (en España el dato es del 4%). Las tasas de inserción laboral en el alumnado de FP son muy altas en 2020 superaron el 85%, cifra que se eleva en la modalidad por encima del 90% en Navarra.

La Cámara de Comercio de Navarra y la red cameral han realizado una apuesta importante por dar a conocer la FP Dual entre las empresas y también entre los jóvenes.

En este sentido, miles de jóvenes de toda España participarán entre los próximos 15 y 19 de noviembre en la Semana de la FP Dual, que ha sido organizada por la red de embajadores Somos FP Dual con el apoyo de la Cámara de Comercio de España, la red de cámaras de comercio territoriales, la Fundación Bertelsmann y Lidl España y que constará de 45 eventos en institutos y centros educativos de Madrid, Navarra, Sevilla, Málaga, Córdoba y Tarragona.

En Navarra, la Cámara de Comercio ha organizados varios eventos relacionados con la fp dual y la empresa y también se realizarán sesión con embajadores de FP de Navarra a diferentes colectivos como estudiantes de institutos o jóvenes en situación de desempleo.

“CaixaBank Dualiza es el proyecto impulsado por la primera entidad financiera del país para la promoción y el prestigio de la Formación Profesional y su modalidad dual, convencidos de que solo un mayor impulso de la formación puede ayudarnos a conseguir una sociedad más cohesionada y una reducción de las desigualdades”.