Hacia la transición energética

Entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre se ha celebrado en Glasgow la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. No hay duda de que es necesario un cambio, a nivel global, sobre nuestros modelos productivos y de consumo con el fin de frenar el deterioro medioambiental del planeta.

Para alcanzar los objetivos establecidos de reducción de emisiones será necesario realizar muchos cambios y la transformación de sectores importantes como la producción de energía mediante el mayor protagonismo y una mayor producción energética de origen renovable frente a recursos fósiles. Esto es ya una realidad y el crecimiento de la energía renovable es indiscutible.

De acuerdo a la Agencia Internacional de la Energía, se espera que las renovables supongan el 70% de los 530 billones de dólares invertidos en la producción energética en 2021, por encima del gas y el petróleo. El desarrollo tecnológico y la reducción de costes hacen que un euro invertido hoy en generación eólica o solar genere cuatro veces la electricidad generada hace 10 años. Los anuncios y compromisos adquiridos por algunos países en la cumbre de Glasgow apuntan en la misma dirección.

Aunque la tendencia es muy positiva, existe mucho recorrido todavía, y es necesario un gran esfuerzo para llegar al objetivo de cero emisiones netas marcado para el 2050. La transición a un modelo de generación energética renovable no será sencilla. En primer lugar, la propia naturaleza de las energías renovables que, a día de hoy, presenta limitaciones derivadas de la baja producción en momentos de baja radiación o de menor viento.

En segundo lugar, el desarrollo de las renovables y el incremento de proyectos como consecuencia de la puesta en marcha de fondos y programas de apoyo para impulsarlas, están encontrando cierta resistencia de una parte de los ciudadanos, la más directamente afectada por el despliegue de instalaciones de energías renovables. Al mismo tiempo, la necesidad de utilización de suelo, dedicado a otras actividades económicas genera también resistencia y rechazo hacia estas nuevas formas de generación energética.

Por ello, va a ser necesario realizar esta transición de manera ordenada. El pasado está plagado de experiencias de crecimiento desordenado que han llevado a tener que deshacer lo andado, con la consiguiente ineficiencia. El futuro debe ser renovable, sobre eso no hay duda, pero estamos a tiempo y es necesario ordenar este proceso de crecimiento. Hay que trabajar para alcanzar ese equilibrio entre crecimiento y desarrollo sostenible e integrador que es fundamental aunque no siempre es fácil. Por ello, es importante la participación de los entes locales, empresas y sociedad civil. Va ser necesaria una muy buena dosis de comunicación, difusión y aprendizaje para que este cambio se traduzca en ganancias de bienestar. Esto ya se ha hecho en otros países, como Dinamarca, una potencia en energía eólica y donde su despegue hace ya muchos años (y hoy en día aún sigue siendo) así estuvo supeditado a la propiedad de ciudadanos.

Es necesario buscar un equilibrio entre sostenibilidad, integración y crecimiento económico. No es incompatible pero debemos ser innovadores, utilizar nuevas fórmulas de desarrollo y sobre todo, desde la colaboración. El nuevo modelo de generación energética planteado por la UE implica la participación de un mayor número de agentes, empresas, entidades locales, y sobre todo ciudadanos sin los cuales no podremos avanzar hacia un nuevo modelo energético.

Estos tendrán mayor protagonismo en la producción y consumo, que permitirá adaptar la escala de producción a las características del territorio. Debe haber espacio para todo, para proyectos de más dimensión pero también para otros más locales que aprovechen y se sumen al movimiento que se ha puesto en marcha desde Europa. En este sentido, desde Cámara Navarra estamos ya apostando por el desarrollo de nuevas fórmulas de organización y participación en el mercado energético de los ciudadanos, en concreto a través de las comunidades energéticas. A lo largo de este año hemos organizado y participado en diferentes eventos para impulsar y dar a conocer esta fórmula y lo seguiremos haciendo al participar los próximos 16 y 17 de noviembre en el I Congreso Europeo de Comunidades Energéticas.

Javier Taberna
Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra