La tasa de paro vuelve a subir y se sitúa en el 10,7% en Navarra

VALORACIÓN EPA 3ER TRIMESTRE 2021

La reducción del desempleo se frenó en el tercer trimestre en Navarra. El paro ascendió de nuevo hasta las 34.200 personas paradas, un 4,9% más que en el segundo trimestre y un 10,8% más que hace un año. En el tercer trimestre, la tasa de paro se sitúa en el 10,7%.

Por sectores, se observa que este incremento del desempleo se debe principalmente al colectivo de personas que buscan empleo por primera vez o lo perdieron hace más de un año, seguido de la construcción y la agricultura. En la industria y los servicios el desempleo descendió en relación al trimestre anterior y también en relación al mismo trimestre del 2020. El número de hogares con todos sus miembros activos en paro aumenta en 6.000 más con respecto al mismo trimestre de 2020.

La ocupación también aumentó, en 1.500 personas, si bien este aumento se debe exclusivamente a la mejoría de la ocupación en la industria (2.700 ocupados más) frente al descenso de la ocupación en el resto de sectores. Llama la atención el caso del sector servicios que pierde 100 ocupados en un trimestre, en el que el turismo y el consumo de ocio volvieron a crecer en Navarra.

Las cifras nos recuerdan que la economía navarra se está recuperando paulatinamente de la caída que experimentó en 2020, pero también que la situación sigue siendo complicada. En comparación a 2019, hay 5.200 ocupados menos y en el tercer trimestre sólo la industria generó mayor ocupación. Además sigue habiendo trabajadores en ERTE lo cual distorsiona la interpretación de los datos, al ser considerados estos como ocupados.

La escasez de materias primas, el encarecimiento los precios de la energía y la subida del IPC serán elementos de freno para la recuperación de cara al último trimestre del año, como ya refleja la corrección a la baja de las previsiones de crecimiento en 2021 para España, que se refleje también muy posiblemente en Navarra.