Tres embajadoras de FP Dual han participado hoy en Navarra Jobs

• Andrea Bautista posee un contrato indefinido tras realizar la formación dual en la empresa
  • Raquel Iriarte y Patricia Recari: “La FP Dual nos ha aportado madurez y confianza en nosotras”

Tres embajadoras de FP Dual han participado hoy en Navarra Jobs,  un evento de carácter social diseñado para ayudar a todas aquellas personas que buscan oportunidades de trabajo.

Andrea Bautista, antigua alumna de FP Dual del Grado Superior de Mecanizado de Salesianos Pamplona que actualmente está contratada en la empresa navarra Microlan Aerospace;  y la alumnas de FP Dual del Grado Superior de Gráficas también de Salesianos Pamplona Raquel Iriarte y Patricia Recari han explicado a los asistentes de Navarra Jobs su elección por esta modalidad de formación, su evolución profesional y sus planes de futuro.

Bautista es un ejemplo de valentía y ganas de aprender haciendo. Esta joven de 24 años inició una ingeniería en la universidad, pero tras dos años de estudio se dio cuenta de que “necesitaba ver las máquinas” y se decantó por la formación de Mecanizado que imparte Salesianos Pamplona.  Esta profesional explica que puedes rectificar en tu desarrollo formativo y afirma que “no pasa nada si te equivocas en la elección de la formación, ya que puedes rectificar y reconducir tu camino”. Tras el periodo de formación y prácticas en Microlan Aerospace fue contratada de forma indefinida en la empresa y “cada día aprende cosas nuevas”.

Iriarte es el caso de una joven que necesita ver el proceso y hacer para aprender. Esta joven cuenta que tras estudiar ESO, realizó dos grados medios de Gráficas y ahora está estudiando el grado superior en la modalidad de dual. Se muestra ilusionada por iniciar en breve la formación en la empresa y asegura que la FP Dual le ha aportado madurez y confianza en sí misma. Iriarte subraya que todavía hay prejuicios con la Formación Profesional, pero cada vez más somos conscientes de la alta empleabilidad que tiene esta formación, especialmente en la modalidad dual. En este sentido, los datos son muy positivos y el 70% de los jóvenes que hacen FP Dual encuentran un trabajo.

Recari sigue una trayectoria similar a Iriarte y coincide en la aportación de valor de la FP Dual, ya que considera que “estás más cerca del mundo de la empresa y las posibilidades de encontrar un trabajo se multiplican”.  A ella, está modalidad de formación también le ha aportado madurez y confianza en sí misma y se siente más segura cuando vaya a la formación en la empresa.

Somos FP Dual es un proyecto impulsado por LIDL Supermercados y la Fundación Bertelsmann al que se ha sumado en 2021 la Cámara de España a través de la red de cámaras de comercio territoriales, y el Fondo Social Europeo. El objetivo de este proyecto es unir fuerzas y sentar las bases de la red de embajadores Somos FP Dual con el objetivo de difundir los beneficios de aprender trabajando, y así animar a más jóvenes a elegir esta modalidad de estudios.