Blog

La inflación anual en Navarra supera el 4% en septiembre

Los precios al consumo  en Navarra crecieron un 4,1% con respecto al mismo mes del año pasado, y seis décimas con respecto al dato agosto.

Es la mayor subida del año y sitúa el crecimiento de los precios en cifras desde finales de 2018 y que claramente está influenciada por el aumento del precio de la electricidad y los carburantes. Esto ha hecho que la partida de vivienda haya experimentado un incremento de los precios del 16% con respecto a septiembre de 2020 y la de transporte un 9,4%. El resto de partidas se ha comportado dentro de la “normalidad” con incrementos de los precios más moderados, por debajo del 2%.

La inflación subyacente, que descuenta la evolución de los precios de la energía y los alimentos no elaborados, fue del 1% anual y del 0,1% con respecto a agosto, más acorde a la situación y evolución de la economía.

Este incremento de los precios supone un riesgo para el ritmo de la recuperación en la medida que afecte a la rentabilidad y la capacidad de producción de las empresas. Si la tendencia de precios energéticos elevados se mantiene, lo cual parece probable en los próximos meses, supondrá mayor presión sobre los costes empresariales y esto podría trasladarse a  los precios de otros bienes de la cesta de consumo de las familias.