Buenos datos en el mercado laboral en Navarra en septiembre
Los datos del mercado laboral volvieron a ser positivos el pasado mes de septiembre, impulsados por los buenos datos de la evolución de la actividad económica. El número de personas paradas se situó en 32.688, un 4% menos que en agosto y un 14% menos que en septiembre del 2020. Desde que comenzara el año, la cifra de parados se ha reducido en más de 9.000 personas, lo cual supera el desempleo generado en 2020.
La afiliación a la Seguridad Social se mantuvo prácticamente estable con respecto al mes anterior y fue un 2,62% más elevada que la registrada en septiembre del año pasado. El número de afiliados fue de 294.109 en septiembre.
Desde la Cámara de Comercio se valoran positivamente estas cifras, dado que reflejan la recuperación paulatina de la economía navarra. La eliminación de restricciones como consecuencia de la mejora de los datos de contagios hace pensar que los buenos datos se mantengan en el último trimestre del año.
No obstante, hay que tener en cuenta también que el escenario mundial ha cambiado a medida que avanza el año, principalmente por el aumento de los costes de la energía, así como el de las materias primas y el transporte internacional. Todo ello está ya repercutiendo en la inflación, que cerrará en torno al 3%. Se espera que este escenario inflacionista se mantenga en lo que queda de año lo cual ha llevado ya a la corrección de las previsiones de crecimiento de algunos países, incluido España.