Blog

socios de temporada

Bodegas Nekeas, Massada y Cistec tres ejemplos de éxito empresarial basados en la necesidad, la innovación y las personas

 

Bodegas Nekeas, Massada y Cistec tres ejemplos de éxito empresarial basados en la necesidad, la innovación y las personas

Bodegas Nekeas, Massada y Cistec son tres empresas de sectores muy distintos, pero con muchos factores en común: surgen ante una necesidad, con una orientación exportadora y un carácter innovador, preocupadas por el talento y personas.

Paco San Martín, presidente de Bodegas Nekeas; María Abós, directora general de Massada, y Eduardo Luquin, responsable territorial de Cistec en Navarra, participaron en el último “De Temporada” un encuentro entre socios del Club Cámara en el que contaron los inicios, desarrollo y futuro de sus empresas y dialogaron sobre la digitalización, la exportación, las personas, las claves del éxito empresarial y la pasión en su trabajo.

 

La necesidad y la empresa

Bodegas Nekeas nació en 1990. Ocho familias de la localidad de Añorbe se reunieron y plantaron 150 hectáreas de viñedo. Cuando la viña empezó a dar sus frutos se construyó la bodega y la empresa comenzó a elaborar y comercializar botellas en el año 1992. Actualmente, cuenta con 250 hectáreas de viñedo. San Martín  recuerda que Bodegas Nekeas surgió “por necesidad” ante la pérdida de margen en el cereal “que en ese momento no tenía futuro y era necesario incrementar los ingresos”.  En el año 2007, con la llegada del canal de Navarra diversificaron el negocio con el aceite y ya cuentan con 210 hectáreas de olivo.

La diferenciación en el producto y la innovación

La historia de la empresa de cosmética natural Massada es la de una empresa familiar siempre fiel a sus raíces. Todo comienza en 2009, cuando Begoña Vega, artífice de las formulaciones naturales de Massada, junto con Javier Troyas, empresario emprendedor con visión de futuro, crean una completa gama de productos cosméticos naturales. Abós explica que en ese momento “no había una marca con ingredientes naturales y eso era una novedad”. “El sector era maduro, pero nos hemos hecho un hueco diferenciándonos con productos naturales, una innovación continua y un producto que demuestra una gran eficacia y genera bienestar. Además, nos hemos preocupado mucho por el envase y la formación”, concluye.  Actualmente Massada está presente con 150 productos en 24 países y en 3.000 establecimientos.

Cistec es una ingeniería especializada en análisis avanzado de tecnología para su optimización y mejora continua. Aplican la tecnología enfocada a personas para la mejora de procesos. Dispone de delegaciones en Navarra, País Vasco y Madrid y un crecimiento exponencial en su facturación y clientes. La empresa supera los 10 millones de euros de facturación y cuenta ya con más de 300 clientes. Como Bodegas Nekeas y Massada, Cistec nació con un componente exportador y el 40% de su facturación se da en el mercado exterior.

Debate de temporada

Anticiparse y practicar la escucha activa

Como explica Luquin, las empresas de informática estaban “basadas en el concepto de máquina expendedora y nuestro valor diferencia es que siempre vamos un paso por delante, apostando por la I+D +i y practicando la escucha activa a nuestros clientes”. En este sentido, afirma que ha sido importante utilizar un lenguaje cercano y entendible con el cliente.

Con una mirada hacia el futuro, Luquin explica que están forjando un plan de crecimiento y expansión, “por excesiva atomización de partners tecnológicos en el ámbito nacional que existen a día de hoy”.  “Este asunto no hace más que dificultar un mensaje único alrededor del concepto de la digitalización, que genera muchísima incertidumbre, porque a según quien preguntes, o respuesta es tremendamente dispar. “Actualmente existen más de 14.000 proveedores dados de alta en España como empresas de informática o tecnología, de las cuales 1.600 están entre Navarra y país Vasco y de las que también unas 1400 son unipersonales”.

Durante la conversación estos tres referentes empresariales dialogaron sobre de la pandemia, la digitalización y las personas. Si no pudiste escuchar la conversación en directo, puedes escuchar sus intervenciones y reflexiones tremendamente inspiradoras.