LA ECONOMÍA SE REACTIVA EN NAVARRA

La economía se reactiva en Navarra

• Los datos de actividad y empleo se recuperan
  • Los trámites para la internacionalización que realiza la Cámara de Comercio de Navarra se han incrementado en un 17% con respecto al año anterior

La economía navarra muestra signos de recuperación. Ayer conocimos los datos positivos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y hoy Nastat publica el avance de la Contabilidad Trimestral de Navarra ambos correspondientes al segundo trimestre del año.

Estos muestran la progresiva mejoría de la economía navarra. Como era de esperar, en comparación al segundo trimestre del año pasado la economía navarra experimentó un notable avance, ya que creció un 18,5%. Con respecto al primer trimestre del año el avance ha sido del 2,6%, tras la caída en el primer trimestre del 0,5%. Esta mejora de la actividad se debe principalmente al crecimiento de la industria y los servicios de mercado, unido a la mejoría el consumo y la inversión. Además, según datos de la Cámara de Comercio, el número de trámites necesarios para la exportación en este primer semestre ha aumentado un 17% con respecto al año anterior superando los 8.500 documentos, lo que refleja también la recuperación de la actividad internacional de las empresas navarras.

Ligada a la recuperación de la actividad, los datos publicados ayer de la EPA reflejaron también una mejoría en el mercado de trabajo. El número de ocupados se situó en 283.700 personas, un 2,16% más que en el primer trimestre y 12.200 ocupados más que hace un año, en pleno inicio de la crisis del coronavirus. El único sector en el que la ocupación cayó con respecto al primer trimestre fue la construcción. En cuanto al número de parados, descendió en 3.300 personas con respecto al primer trimestre. Con respecto al mismo periodo del año anterior, no se ha conseguido reducir todavía la brecha de desempleo generada el año pasado. El paro es todavía un 7,05% más elevado que hace un año. No obstante, se observa una reducción notable en las tasas de crecimiento tras el pico del desempleo en el primer trimestre del 2021. El volumen de desempleo generado a raíz de la pandemia volvió a situar el nivel de desempleo en valores similares a los de 2018, y superiores a los del año pasado, pasado el “efecto contención” de los ERTES.

Otro signo de la revitalización de la economía es el incremento de la población activa, especialmente de mujeres, tanto en relación al primer trimestre (+0,85%) como en comparación al año pasado (+4,74%). La tasa de paro se moderó ligeramente hasta el 10,30% de la población activa.

La reapertura paulatina de la economía y la reducción de restricciones han supuesto un impulso para la economía en el segundo trimestre del año y se observan signos de paulatina recuperación. Las previsiones, sujetas a la incertidumbre derivada de la evolución de la pandemia, sugieren que la segunda mitad del año y el 2022 serán positivos para el empleo. Será muy importante la aplicación efectiva y ágil del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos procedentes del Plan Next Generation EU, que por su volumen, hará necesaria la coordinación público-privada de entidades y Administración.