La segunda Feria de Empleo y Movilidad de la Cámara de Comercio subraya las oportunidades laborales que ofrece  la transformación digital

  • Esteban Morras: “Cualquiera se puede adaptar a ese mundo digital con seis meses de preparación y formación específica”

 

  • Javier Taberna señala que existe un divorcio entre la demanda de empleo y la formación profesional; y los jóvenes deben pensar en los nuevos empleos que la transformación digital está generando”

 

  • Anaret Fernández: “Hay que marcarse unas 6 horas al día para buscar trabajo y tener una metodología de cómo vamos afrontar cada día”

 

  • Carmen López considera que las  nuevas tecnologías han destruido muchos empleos, pero se están creando y se van a crear muchos más

 

Las oportunidades laborales para los jóvenes que ofrece la transformación digital han centrado muchas de las ponencias y reflexiones que han tenido lugar hoy en la II Feria de Empleo y Movilidad de la Cámara de Comercio de Navarra. El presidente de Das Nano, Esteban Morrás, ha señalado “cualquiera se puede adaptar a este mundo digital con seis meses de preparación y formación específica”. Por su parte el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, Javier Taberna, ha subrayado que “existe un divorcio entre la demanda de empleo y la formación profesional; y los jóvenes deben pensar en los nuevos empleos que la transformación digital está generando”.

En el acto de apertura de la Feria, Javier Taberna ha señalado que “nos encontramos ante una crisis importante en el empleo juvenil”. Taberna ha explicado que “más de 30% de jóvenes está en situación de desempleo y el 67% de las empresas navarras tiene dificultades a la hora de contratar”.

Miriam Martón, gerente del Servicio Navarro de Empleo, también ha incidido en el problema del desempleo juvenil y ha manifestado que “todos debemos trabajar por ampliar las posibilidades laborales de los jóvenes”. Para Martón, es muy importante la colaboración del Gobierno y las empresas y ha destacado los apoyos e incentivos que se están concediendo para la contratación de los jóvenes.

La frustración de no encontrar trabajo

Anaret Fernández, psicóloga, formadora y consultora de la empresa Creatalent, ha explicado cómo es “el trabajo de buscar trabajo”. Fernández ha subrayado la importancia de planificar la búsqueda de empleo, tener un horario, ser conscientes de las fortalezas que se tienen en el mercado de trabajo e identificar puestos y empresas en los que focalizar la búsqueda de empleo. “Hay que marcarse unas 6 horas al día para buscar trabajo y tener una metodología y una estrategia de cómo vamos afrontar cada día”, ha dicho.

La psicóloga ha evidenciado la sensación de frustración a la que muchas veces se enfrenta el desempleado. En este sentido, Aranet ha explicado que hay que aprender y reflexionar del proceso o intento fallido.

La entrevista a Esteban Morrás se ha centrado en la formación y perfiles del futuro. Morrás ha destacado que en Navarra se invierte mucho dinero en formación, pero que muchos perfiles profesionales muy potentes acaban trabajando fuera. “Si se nos va el talento hacemos un negocio tonto, es estúpido pagar la formación de la generación del talento si no les damos retos profesionales a los jóvenes, tenemos que retener y atraer talento. Es necesario que Navarra retenga el talento y traiga talento de fuera”, ha afirmado.

Morrás ha reflexionado sobre el futuro, concretamente en el año 2030 donde el empleo “será diferente porque habrá evolucionado y, para ello, la tecnología será clave al igual que la información”. En este sentido, el presidente de Das-Nano ha incidido en que es necesario prepararse para el futuro  y que  “cualquiera, con unos conocimientos sólidos de matemáticas, se puede adaptar a ese mundo digital con 6 meses de preparación y formación específica”.

La actitud y las personas

Para Morrás, la clave en las personas está en la actitud. “La actitud supone intentar se mejor cada, no dar las cosas por hechas e investigar. Las aptitudes se consiguen y, hoy en día, se logran infinitamente más rápido que antes porque la pandemia ha traído conectividad”, dice.

Precisamente, ese mensaje ha sido corroborado por Carmen López, experta de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica, que ha explicado a los jóvenes cómo pueden prepararse para lo que las empresas están buscando y ha subrayado que una de las habilidades más importantes de una persona es saber adaptarse a cualquier cambio. Las  nuevas tecnologías han destruido muchos empleos, pero se están creando y se van a crear muchos más. López ha explicado dos interesante herramientas de la Fundación Telefónica que están a disposición de los jóvenes como son el mapa del empleo (https://mapadelempleo.fundaciontelefonica.com/) y el orientador profesional virtual (https://orientador.fundaciontelefonica.com/es/).

FP Dual y Empleabilidad

En la mesa sobre la FP dual como una herramienta de empleabilidad han participado, Zuleymi Siverio y Ander Salinas y la responsable de Comunicación de la Cámara de Comercio y project manager del proyecto “Somos Fp Dual”, Cristina Oroz.  En esta mesa se han evidenciado las altas posibilidades de empleabilidad; con una tasas de inserción laboral del 86% para la Formación Profesional y del 95% para la modalidad de dual. Siverio ha contado cómo la FP Dual le permitió acceder a un trabajo de forma rápida y seguir formándose para trabajar en lo que quiere; en el mundo de la logística y transporte. Por su parte, Salinas tras estudiar el grado superior de Automatización y Robótica se encuentra estudiando ingeniería  y considera que cuenta con muchas ventajas y formación que ha obtenido en la Formación Profesional Dual.

La mañana han finalizado con los testimonios de jóvenes participantes en el Plan de Movilidad Internacional de Cámara Navarra, y una mesa redonda en la que han  intervenido Gonzalo Castiella, becario en la Universidad de Estocolmo; Marta González, Secretaria general de la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo; Iker Zubía, Corporate Director Human Capital del Grupo Azkoyen y Sonia Elorz, Consejera EURES en Navarra. Los participantes han incidido en los beneficios de una experiencia laboral en el exterior y de la valoración muy positiva que hacen las empresas en los procesos de selección. Desde EURES han informado las herramientas y recursos que hay a disposición de los jóvenes a buscar trabajo en el extranjero.

Además de las ponencias, durante la feria, las jóvenes han recibido asesoramiento personalizado y han podido acceder a una potente bolsa de empleo formada por y más de 200 ofertas de empleo.

Programa Integral de Cualificación y Empleo – PICE

Las Ferias de Empleo y Movilidad están integradas dentro del Programa Integral de Cualificación y Empleo – PICE, un programa que facilita la formación y la incorporación al mercado laboral de jóvenes menores de 30 años.

El Programa PICE se enmarca dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de España.