Blog

El paro vuelve a bajar en Navarra en mayo

El paro vuelve a bajar en Navarra en mayo

El número de personas paradas en mayo fue de 38.560, un 7,6% menos que en abril, lo cual supone el segundo mayor descenso en España en mayo, por detrás de Baleares. Este buen dato se debe en primer lugar a que el segundo trimestre, suele ser bueno en términos de empleo y, este año, de manera especial, coincide con el fin del estado de alarma, la reducción de restricciones de movilidad y la reapertura la hostelería ha supuesto un impulso del empleo.

El número de personas en ERTE también se redujo con respecto a abril. En mayo había 5.478 trabajadores en situación de ERTE, lo cual supone un descenso del 14% en relación al último día de abril.

La contratación también fue positiva en mayo. Se realizaron 29.159 contratos, un 8,6% más que en abril y un 104% más que en mayo de 2020. Hay que considerar el efecto “comparación” dado que la contratación en mayo de 2020 cayó casi un 60% por la pandemia.

La afiliación a la Seguridad Social, un indicador muy importante para medir la situación del mercado laboral, registra también buenos datos en mayo. El número total de afiliados fue de 291.919, un 0,91% más que en abril y un 3,31% más que en mayo del año pasado.

Se trata de buenos datos, que muestran la reactivación de la economía navarra tras meses en los que la actividad y el consumo han estado muy limitados. Ante los meses de verano se abre la expectativa de un incremento de la actividad que esperemos esté acompañado también de la activación del sector industrial, cuya producción aumentó notablemente el pasado marzo.