44 empresas navarras se presentan el Premio Pyme del Año de Banco Santander y Cámara de España

Premio Pyme del Año 2021

• Más de 1.700 empresas de 50 provincias optan al Premio
  • La cifra supone un incremento de casi el 8 % sobre las inscripciones del año pasado
  • A pesar de las dificultades del año central de la pandemia, las empresas han vuelto a mostrar su confianza en este galardón convocado para reconocer la labor de las pequeñas y medianas empresas

Un total de 1.735 empresas se han inscrito en el Premio Pyme del Año 2021, un galardón que convocan anualmente Banco Santander y la Cámara de Comercio de España para reconocer la labor de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de riqueza y creadoras de empleo en el desempeño de su labor cotidiana. En la Comunidad foral se han recibido 44 candidaturas a estos premios que convoca también la Cámara de Comercio de Navarra con la colaboración del Diario de Navarra.

El Premio alcanza este año su quinta edición y, a falta de las inscripciones en Albacete, donde el Premio Pyme se convocará en septiembre, el número de empresas participantes supone un récord, a pesar de las difíciles circunstancias que atravesaron las pymes el pasado ejercicio como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Madrid, con 81 empresas inscritas; Barcelona, con 80; y Valencia, con 69, son las tres provincias que han registrado la participación más alta. Navarra ha recibido 44 candidaturas, situándose por encima de la media.

El V Premio Pyme del Año se ha convocado en 50 provincias y la ciudad autónoma de Ceuta y cuenta con la participación de 47 Cámaras de Comercio territoriales, 13 Direcciones Territoriales del Banco Santander y las principales cabeceras de la prensa española.

En los próximos días comenzarán las reuniones de los jurados provinciales que decidirán, entre todos los candidatos, a seis ganadores: Premio Provincial Pyme del Año, Accésit de Internacionalización, Accésit de Formación y Empleo, Accésit de Innovación y Digitalización, Accésit de Empresa Responsable y Mención Especial Reinvención COVID, una nueva categoría que pretende premiar las iniciativas que han desarrollado las pequeñas y medianas empresas españolas para adaptarse a la situación de pandemia provocada por el coronavirus: nuevas líneas de negocio, nuevos canales de venta, diversificación de actividades de la compañía, implantación del teletrabajo, etc.

Los jurados valorarán en sus deliberaciones méritos como la creación de empleo, con especial atención al empleo indefinido; las acciones de formación para los empleados; la actividad internacional, fijándose en la evolución de las exportaciones y la apertura a nuevos mercados; las iniciativas de innovación y digitalización; los proyectos socialmente responsables y las iniciativas para adaptarse a la pandemia de COVID.

Los ganadores provinciales concurrirán al Premio Nacional Pyme del Año 2021, que se fallará en el primer trimestre del próximo año. También optarán al Premio Nacional, en sus respectivas categorías, los ganadores de los cuatro accésits y el de la Mención Especial.

Más de 5.600 pymes participantes

El Premio Pyme del Año se consolida con esta quinta edición como el galardón de referencia para las pequeñas y medianas empresas españolas. Su Majestad el Rey entregó a los ganadores los Premios Nacionales 2020. El Premio nacional Pyme del Año 2020 recayó en la alicantina FacePhi. El Accésit Nacional de Internacionalización fue a Fonyou Telecom, de Madrid. La barcelonesa Wallbox Chargers recibió el Accésit Nacional de Innovación y Digitalización.  El de Empresa Responsable se otorgó a Ingeniería Proyectos & Consulting Lanza. Por último, la Mención Especial a la Mejor Iniciativa en la Lucha contra el COVID correspondió a Gas N2itrogen.

Desde la constitución de este Premio, en el año 2017, más de 5.600 empresas han concurrido al mismo en las diferentes categorías.