Nuevo éxito de la convocatoria de ayudas de la Cámara de Comercio de Navarra

• El 20% de las empresas solicitantes podrá acceder a las ayudas para digitalización  ciberseguridad, innovación y mejora de competitividad turística de la Cámara de Comercio
  • Durante 2021, la Cámara transferirá a las pymes navarras la cantidad de 480.000 euros de fondos europeos

El 20% de las empresas solicitantes podrá acceder a las ayudas vinculadas a tres programas para la mejora de competitividad turística, ciberseguridad, e innovación que la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra convocó hace unos días. La Cámara de Comercio de Navarra destinará este año 140.000 euros para la realización de diagnósticos, ayudas y programas sensibilización. A estas tres líneas de ayudas se sumarán, en breve, otras dos más para proyectos internacionalización e innovación y sostenibilidad.

Desde la Cámara de Comercio se está haciendo un esfuerzo por atraer fondos de Europa y apoyar  a las empresas y este año transferirá a las pymes navarras la cantidad de 480.000 euros de fondos europeos: 240.000 de ayudas directas entregadas en enero a más de 40 empresas, 140.000 euros de las  ayudas que se presentan que se adjudicarán en las próxima semanas y 100.000 euros a través de de la oficina de transformación digital, Acelera Pyme.

El plazo de presentación de solicitudes para los programas de ciberseguridad, innovación y mejora de competitividad turística finalizó ayer, y a mitad de junio se abrirán dos nuevas convocatorias de ayudas para empresas y autónomos.

A través del programa de Ciberseguridad se aportan soluciones relacionadas con la gestión de la identidad y contraseñas, detección y eliminación de malware, gestión de parches y vulnerabilidades, redes privadas virtuales y antivirus, cortafuegos, ransomware. Se ofrece un análisis de necesidades del nivel de aprovechamiento de las tecnologías y recomendaciones y se implantan soluciones. El diagnóstico no tiene coste y se subvenciona el 50% de la implantación de plan para inversiones de un máximo de 4.000 € en desarrollo tecnológico.

El Programa TICCámaras  fomenta mejorar la competitividad de los negocios a través de la incorporación de herramientas de productividad en la nube (ERP, CRM, TPV, loT, Big Data o realidad virtual), comercio electrónico y marketing digital. También ofrece un diagnóstico gratuito y subvenciona el 50% de las medidas implantadas para inversiones de un máximo de 7.000 € en desarrollo tecnológico.

La línea de Competitividad Turística tiene como objetivos principal contribuir a la mejora competitiva del sector turístico mediante la adopción de la cultura de la innovación y el uso de las TIC, la implantación de  herramientas que ayuden a mejorar su productividad. En este caso, la Cámara realizará un diagnóstico personalizado sobre diferentes áreas estratégicas que refleje las posibilidades de mejora de la empresa. El diagnóstico es gratuito y se subvenciona un 50% para inversiones de un máximo de 7.000 €. Algunos podrían estar cofinanciadas por el Gobierno de Navarra.

Todos estos programas están dentro de los ejes de Cámara de España, y cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. Estos programas están cofinanciados a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, para promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad; garantizar un mejor uso de las Tecnologías de la Información y conseguir un tejido empresarial más competitivo.

En 2020, la Cámara de Comercio realizó una convocatoria similar de ayudas para la mejora de la competitividad  de empresas y autónomos de la que solo el 9% de los solicitantes recibieron subvención. Son muchas las empresas navarras que se encuentran inmersas en procesos de transformación digital y sostenibilidad y, desde la Cámara de Comercio y toda la red cameral se está trabajando por apoyarles y asesorares en la evolución y desarrollo de sus negocios.