INAUGURADA LA PRIMERA OFICINA ACELERAPYME EN NAVARRA

La Cámara de Comercio pone en marcha la primera Oficina Acelera Pyme en Navarra para la transformación digital de las empresas

• El objetivo de la oficina es  ofrecer soporte a las pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores en su proceso de digitalización

La Cámara de Comercio ha presentado hoy en una jornada la primera oficina Acelera Pyme en Navarra para la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, micropymes, autónomos y emprendedores. La oficina llevará a cabo actuaciones de sensibilización, asesoramiento y atención para apoyar a las empresas navarras en sus procesos  de digitalización e incorporación de las TIC en sus procesos de negocio.

El presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, ha señalado que es imprescindible apoyar a las pymes en el proceso de transformación digital porque para las pequeñas y medianas empresas es una cuestión de superviviencia. “Tenemos que trabajar para no dejar a nadie atrás en este proceso acelerado de transición digital que debemos abordar desde la colaboración público-privada y vamos a poner toda nuestra experiencia y proximidad a las pymes y autónomos al servicio de este proyecto que consideramos clave para la modernización de nuestro tejido productivo”, ha subrayado.

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet ha explicado que la oficina Acelera Pyme de Navarra es uno de los primeros de los 35 puntos de atención fundamentales para la transformación necesaria de las pymes españolas y se abrirán más oficinas durante este año hasta llegar a 75 en 2022.

Recientemente Red.es –entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial– y Cámara de España, firmaron un convenio para la creación de estas oficinas en la Red Cámaras de Comercio. El programa está cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE).

El responsable de la oficina Acelera Pyme en la Cámara de Comercio de Navarra,  Luis Miguel González, ha explicado el funcionamiento y las herramientas que se van a poner a disposición de las empresas a través de la oficina para apoyarles en su proceso de transformación digital. La oficina ya cuenta con una web en la que las empresas podrán encontrar información para su proceso de digitalización https://www.acelerapymenavarra.com/.

Acciones de sensibilización y asesoramiento

La Oficina está dotada con 100.000 euros y  llevará a cabo actuaciones de sensibilización tales como la generación, difusión y puesta en valor de contenidos sobre las ventajas de la incorporación de las TIC en sus procesos de negocio, el establecimiento de centros demostradores TIC para la incorporación de las nuevas tecnologías en las empresas, la capacitación sobre tecnologías digitales- así como la prestación de servicios tecnológicos e infraestructura -como por ejemplo el acceso a instalaciones donde las empresas puedan conocer y experimentar en el desarrollo  de productos para el diseño de posible soluciones competitivas para sus negocios gracias al uso de la tecnología.

De igual modo, la oficina ofrecerá servicios de asesoramiento y atención tanto para autónomos como pymes (incluidas las de nueva creación) en la resolución de dudas respecto a sus procesos de transformación digital con el objetivo de facilitarles el acceso al mercado de productos tecnológicos, información sobre la obtención de financiación pública y privada, y fomento de las relaciones entre los distintos agentes del ecosistema empresarial).

Inteligencia artificial y competitividad

Además de la presentación de la Oficina Acelera Pyme, durante la jornada ha tenido lugar  una mesa redonda sobre inteligencia artificial y nuevas áreas digitales de desarrollo competitivo para la pyme en la que han intervenido Iñaki Bernal, experto en IA, datos biométricos y big data, y Elena González Blanco, general manager de CoverWallet para Europa y directora de Investigación en IE University.

La sesión ha sido clausurada por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, que ha señalado que la transformación digital es un proceso que nos implica a todos: personas, administración, empresas y que debe llegar a todo el territorio para que nadie pueda verse limitado.

VÍDEO COMPLETO DE LA JORNADA

Fondo Europeo de Desarrollo Regional