Las comunidades energéticas son una oportunidad para situar al ciudadano en el centro de la transición energética

Estamos en un escenario único e irreversible y las directivas europeas con respecto a las comunidades energéticas buscan la implicación de la ciudadanía para abordar la transición energética”. Así lo ha señalado Joan Herrera, director de Acción Ambiental y Energía del Ayuntamiento del Prat, durante la jornada “Presente y Futuro de la Comunidades Energéticas” organizada la Cámara de Comercio de Navarra, a la que han asistido de forma presencial y virtual alrededor de 100 personas.

La jornada ha comenzado con las intervenciones del Presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna y del presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo.

Los expertos han explicado que una comunidad energética es un nuevo modo de generar, usar y gestionar la energía a nivel local a través de la cooperación de diferentes agentes (ciudadanía, administración local y pymes) que contribuye a la creación de un sistema energético descentralizado, justo, eficiente y colaborativo.

En la primera de las mesas han intervenido Fernando San Miguel, responsable de Estudios de la Cámara de Comercio de Navarra; Sara de la Serna Fernández, técnico del Departamento de Gestión de la Demanda e Integración Renovables en RED, IDEA y Manuel Rodríguez Martín, Director of Corporate Venturing del CENER, que han analizado la situación internacional de las comunidades energéticas, el desarrollo tecnológico que acompaña su implementación así como las oportunidades que ya ofrece la normativa actual a nivel nacional.

Los ponentes han destacado que en la nueva hoja de ruta establecida bajo el Pacto Verde Europeo, los Estados miembros de la Unión Europea deben otorgar a los consumidores el derecho a producir, consumir, almacenar y vender su propia energía, a ser posible de origen renovable.

Pacto Verde Europeo

Fernando San Miguel, responsable de Estudios de la Cámara de Comercio de Navarra, ha subrayado que el objetivo es generar un impacto positivo medioambiental,  social y económico a sus miembros, y la comunidad donde se establece sin buscar la rentabilidad económica.

En este sentido, Jesús Sánchez-Ostiz, director general en EMASP, S. COOP, ha señalado que la participación ciudadana es voluntaria y abierta, y su control efectivo lo ejercen socios o miembros que son personas físicas, autoridades locales, incluidos los municipios, o pequeñas empresas. “Es un actor energético: participa en la generación, incluida la procedente de fuentes renovables, la distribución, el suministro, el consumo, la agregación, el almacenamiento de energía….”, ha afirmado.

En la charla que han mantenido; Joaquín P. Mas Belso, director general ENERCOOP y Martín Ibarra Murillo, director del Servicio de Transición Energética del Gobierno de Navarra se ha reflexionado sobre la situación de las comunidades energéticas en España. Mas ha reiterado que los consumidores deben ser los verdaderos impulsores de la transición energética y ha explicado el desarrollo y caso de éxito de la Cooperativa Eléctrica Crevillent.

Comunidades energéticas y cambio climático

Por su parte, Ibarra ha explicado que entre las razones para formar o unirse a una comunidad energética se encuentran “contribuir a detener el cambio climático, reducir la pobreza energética en tu área de acción, fortalecer tu comunidad, producir tu propia energía renovable y de km 0 y reducir el uso de energía  y construir un nuevo modelo energético más sostenible”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna ha concluido que se está trabajando en algo que tiene todos los factores de éxito: libertad, competitividad e igualdad de oportunidades. “Ahora hace falta un marco jurídico propicio para que se lleven a cabo estas comunidades ciudadanas: un fenómeno absolutamente necesario para el cambio climático”, ha dicho.

La jornada ha sido clausurada por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo que ha señalado que  en Europa  las comunidades locales representarán el 17% de toda la producción de energía eólica y el 21% de la producción total de energía solar en el 2030. Además, “se espera que la mitad de los hogares generen energía renovable para el 2050”.

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ofrece diferentes líneas de ayudas para el fomento de las energías renovables. El consejero ha recordado que, en 2019, se puso en marcha la primera comunidad energética en Esparza de Galar y, actualmente, el desarrollo de una comunidad energética en Navarra es “viable jurídica, social y económicamente”.

Patrocina:
Colabora: