EL INCREMENTO DEL PARO SE FRENA EN NAVARRA EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

Los datos de la EPA correspondientes al primer trimestre y  publicados hoy nos dan una foto del efecto de la pandemia en el mercado laboral en Navarra, pero también aportan información sobre la recuperación prevista para este año.

Se observa una moderación del deterioro con respecto al cierre del año pasado. El paro ha bajado en 800 personas con respecto al trimestre anterior, un 2,2% menos. Este descenso se ha observado, además, en todos los sectores salvo en la agricultura. Así mismo, la tasa de paro se modera y desciende al 11,45%, dos décimas porcentuales menos.

Frente a esta situación, el número de ocupados también ha disminuido en el primer trimestre, en 700 personas y un 2,33% con respecto al primer trimestre de 2020. Otro dato al que hay que prestar atención es la población activa que ha descendido en relación al trimestre anterior (como consecuencia del descenso tanto del paro como de la ocupación), pero ha aumentado en 2.800 personas con respecto al primer trimestre del año pasado.

Los datos muestran cierto freno en el deterioro del mercado laboral, si bien hay que tener en cuenta que por una parte, la comparativa con el año anterior está sesgada por el efecto de las restricciones así como por la clasificación de trabajadores en ERTE en la encuesta.

Si se compara el número de parados del primer trimestre con el mismo trimestre del 2019, hay 10.600 parados más en Navarra. Esta es la comparativa sobre la que deberemos también prestar atención y nos dará una medida de la verdadera recuperación que se está dando en Navarra. Esperamos que conforme avance el año, la recuperación y el crecimiento de la economía se traduzcan en la reducción de esta brecha.