Encuentros con Embajadores. GHANA: HUB PARA EL CRECIMIENTO AFRICANO

El Programa “Encuentros con Embajadores de España” comenzó en  2006 con un acuerdo firmado entre el antiguo Consejo Superior de Cámaras y el Ministerio de Asuntos Exteriores. A través de este programa, las Cámaras invitaban a los empresarios con intereses en el país, y conocían de la mano de un Embajador, su opinión y oportunidades del país en cuestión, siempre dando prioridad a un formato reducido donde el Embajador pudiera interactuar con los asistentes.

Lamentablemente, desde que comenzó la crisis sanitaria, los desplazamientos no han permitido que los Embajadores puedan visitar físicamente las Cámaras. Sin embargo, las Cámaras nos hemos adaptado a las nuevas circunstancias con la organización de una sola reunión telemática, donde todas las Cámaras territoriales interesadas participamos conjuntamente y damos la oportunidad a los socios de escuchar la sesión del Embajador on line y formular  preguntas.

A continuación resumimos la intervención de la Embajadora de España en Ghana, Alicia Rico Pérez del Pulgar, que tuvo lugar el 7 de abril.

La nueva África

Ghana se está convirtiendo en la imagen de la nueva África. En este momento hay 3 países “ancla” y son Sudáfrica, Nigeria y Ghana. Este última es referente, debido, en parte, a la independencia conseguida en el año 1957.

Se encuentra en el top diez de las economías más crecientes del mundo en la última década, y para ser más concretos, el crecimiento desde el 2017 hasta el 1er trimestre de 2020 fue del 6,8%.

2020 fue un muy buen año para Ghana, pudo incrementar en un 90% la inversión extranjera directa. Es cierto que con la pandemia del Covid-19, el país ha sufrido económicamente, pero desde el punto de vista de la salud, ha sido más estable comparada con otros países, con alrededor de 760 muertos y con la campaña de vacunación ya iniciada. De momento no pueden conceder visados pero se puede acceder a Ghana sin ningún problema, siempre y cuando se lleve una PCR negativa a la entrada y la salida del país.

Programa Ghana Beyond Aid: transformación de la economía manufacturera

El nuevo gobierno está promoviendo  el programa denominado como Ghana Beyond Aid. Con estos nuevos programas se pretende modificar el sistema económico actual basado en la exportación de materias primas y transformarlo en una economía manufacturera, en la que se añada valor a los productos e industrias nacionales. El cacao, el oro, la bauxita, el petróleo y la industria maderera son los más conocidos y explotados del país, pero se presentan grandes sectores de oportunidad en otros ámbitos como la agricultura, la farmacia, la construcción y el sector salud, principalmente.

Según el último informe del Banco Mundial, Ghana ocupa el puesto 119 en el ranking de países que mejores condiciones ofrecen a la hora de negociar.  El déficit fiscal de Ghana es muy elevado, importa el 80% de los productos que consume. Su objetivo es convertirse en un hub de manufacturas que lidere el crecimiento económico del continente africano.

Tan solo el 10% de la tierra cultivable del país está plantada y explotada, pero además tanto herramientas, como fertilizantes, cómo maquinaria, carecen de calidad y eficacia.

Otro de los sectores que se pretende potenciar es la industria, y más concretamente para crear empleo joven. El 42% de la población tiene 15 años o menos, algo que seguirá en crecimiento hasta el 2050. Ghana cada vez aporta más estabilidad y seguridad jurídica a las empresas que entran en su territorio. Nigeria es otro país referente del mercado africano y con el cual, según indica la embajadora, las relaciones económico – comerciales son óptimas. Sin embargo, Nigeria tiene políticas más proteccionistas y más habitantes occidentales, handicap que puede aprovechar Ghana para acoger más inversión e instalar sedes de empresas extranjeras, tal y como lo está haciendo hasta el momento. Los objetivos principales de Ghana son el empleo y la seguridad alimentaria, aspira a ser la plataforma de entrada al continente africano ofreciendo estabilidad y seguridad jurídica.

Acuerdo con la Unión Europea para liberar gravámenes

Ghana tiene un acuerdo con la Unión Europea para liberar los gravámenes existentes y reducir a partir de este año, los aranceles presentes para las operaciones entre ambos territorios. Actualmente Ghana registra aproximadamente trescientos millones de euros en exportaciones y ciento cincuenta millones de euros en importaciones.

Ghana comparte valores con España, como la democracia y el estado de derecho. La inversión española en Ghana es bastante reducida en este momento. Sin embargo, tanto las empresas españolas como las ghanesas están incrementando sus intereses por operar con las empresas de dichos países. La marca España, no está del todo consolidada en Ghana pero para las empresas y ciudadanos del país africano la consideran una marca consolidada, que aporta buena imagen y reconocida solidez y trayectoria. Tienen especial interés en empresas españolas de bienes de equipo que faciliten el correcto desarrollo de la industria ghanesa.

Como últimas conclusiones se hace alusión a potenciar los estudios de mercado en la zona africana y valorar opciones de inversión en el país. Para tomar una trayectoria adecuada es recomendable contactar primero con  organismos españoles y más tarde viajar a Ghana y acercarse progresiva y eficazmente al mercado y al país.