Blog

Datos Italia

Oportunidades de negocio en Italia y aspectos a tener en cuenta

Italia es el tercer destino de las exportaciones de Navarra. Un total de 268 empresas vendieron sus productos a Italia en 2019 por valor de 997 millones de euros.

Esta cifra puede incrementarse por la nueva tendencia tras el Covid19 de acercar las cadenas de valor a países cercanos, y en concreto a la Unión Europea, y encontrar nuevos proveedores y clientes con otras necesidades de compra.

Italia tiene 60 millones de habitantes y tienen una alta capacidad de compra. Valoran más la calidad que el precio, creen que si un producto es muy barato su calidad no será muy buena.

Al empresario italiano, que valora mucho la puntualidad en las reuniones, por ejemplo, le agrada que la empresa española venga recomendada o referenciada por alguien de confianza.

La presentación de los productos es fundamental, la imagen les importa mucho. En las conversaciones de negocios se valora que se hable italiano, sobre todo en empresas más pequeñas, pero en muchas reuniones se acaba hablando en “itañolo”.

Los sectores en alza, además del comercio online que ha crecido en estos meses un 55%, son la alimentación,  sanitario, electrodomésticos, higiene, limpieza, etc.

Además, las oportunidades están claramente en las empresas con alto contenido digital y las que apuestan por la sostenibilidad.

También Italia es una plataforma de reexportación a otros países del norte de África o de Europa del Este, incluido  Rusia. Es un tema a tener en cuenta para ampliar mercados.

En el lado negativo, hay que asegurar bien los pagos, ya que hay dificultades a veces para el cobro.

Italia es un país que da mucha importancia a las instituciones y por eso es interesante reforzar las relaciones entre Cámaras y empresas para la introducción en este país. Tanto Cámara Navarra como la Cámara de Comercio de España en Milán, estamos a disposición de las empresas para apoyarles en los negocios con este país.