Último día en Nueva York. Cómo pertenecer a comunidades y lograr contactos a la hora de hacer negocios

Entrepreneurs Roundtable Accelerator (ERA), una aceleradora en Nueva York enfocada a empresas internacionales, ELLIS Accelerator desde la Aceleradora Alemana, impulsada y financiada por el gobierno alemán y una aceleradora de la NYU (New York University) más centrada en los estudiantes de la universidad.

Hoy hemos estado con tres entidades aceleradoras, dos de las  cuales tienen programas de apoyo a emprendedores internacionales. La tercera, es una aceleradora de la NYU (New York University) más centrada en los estudiantes de la universidad.

En la primera reunión de la mañana hemos conocido Entrepreneurs Roundtable Accelerator (ERA), una aceleradora en Nueva York, enfocada a empresas de diferentes sectores e industrias, siempre con un carácter de claro crecimiento. De forma paralela, ERA desarrolla el programa ERA Global enfocado a empresas internacionales, un programa en el que durante 3 meses las empresas participantes tienen acceso a una amplia red de contactos, servicios, apoyo, mentoría muy cercana y constante, y cuyo objetivo es preparar e introducir a las empresas en el ecosistema emprendedor y empresarial de Nueva York y Estados Unidos. En cada programa se admiten unas 3 a 5 empresas. Lo interesante de la sesión es que, por primera vez, las empresas han tenido la oportunidad de realizar su “pitch” en dos minutos y sin ningún soporte, en la misma forma en la que lo harían ante un posible inversor. Iynna ha prestado atención a todas las empresas valorándolas muy positivamente, pero también nos ha trasladado un mensaje claro: las empresas que de verdad quieren acceder al mercado estadounidense deben hacerlo de manera clara y decidida, algo que hemos oído repetidas veces a lo largo de esta semana tan intensa en Nueva York.

Un programa similar es el que, a partir de febrero de 2019,  pondrán en marcha bajo el nombre de ELLIS Accelerator desde la Aceleradora Alemana. Impulsada y financiada por el Gobierno de Alemania, viene trabajando desde hace cuatro años en Nueva York y desde hace seis en Sillicon Valley. Ofrecen también servicios similares a los de ERA, entre los que destaca el acceso a una red muy amplia de profesionales, mentores y empresarios con amplio conocimiento del mercado, sectores,  y con acceso a empresas importantes en Estados Unidos. Este aspecto es muy significativo ya que, de manera contraria a lo que pudiéramos pensar, para los estadounidenses es muy importante el aspecto relacional a la hora de hacer negocios, a quién conoces, quién te ha presentado, y de ahí la importancia de contar con alguien que te abra las puertas, te acerque a todos esos contactos, a los que desde la distancia y por teléfono es básicamente imposible acceder. Solo el área de Manhattan tiene 1,5 millones de habitantes donde “todo el mundo se conoce” y por tanto, acceder a contactos solo es posible a través de esas redes. Esta ha sido otra de las ideas más repetidas estos días: la importancia de la “comunidades”, de acceder a grupos, a contactos. Los neoyorkinos en ese sentido son abiertos, comparten sus contactos, no tienen problema en facilitar las relaciones entre otras empresas.

Por último, una última idea: en Estados Unidos prima el “think big”. Esto nos diferencia de ellos: ellos esperan emprendedores cuyo objetivo no sea “levantar” 100.000 dólares sino un millón. Sencillamente no están interesados en empresas que no aspiren a ganar menos de un millón de dólares. Estados Unidos ofrece muchas oportunidades pero también es elevado el esfuerzo (y cambio de mentalidad) que debemos hacer en Europa (así nos lo decían) para acceder al mercado con garantías de éxito.

Una semana muy inspiradora. Esperemos que sea la primera de muchas en las que tengamos la oportunidad de acercar a muchas empresas navarras al mercado US. Nuestras empresas ofrecen servicios y productos innovadores, especializados, y con un hueco de mercado claro. Esperemos que este hueco se abra en el mercado estadounidense.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Una manera de hacer Europa