Reuniones con inversores y emprendedores de éxito en el segundo día de la misión emprendimiento a Estados Unidos

Las empresas han valorado muy positivamente el conjunto de las reuniones del día, por la oportunidad de conocer de primera mano el punto de vista tanto de un potencial inversor como de dos empresas españolas que han vivido y experimentado el proceso de emprendizaje.

Segundo día de la misión de emprendimiento en Nueva York en el que hemos tenido oportunidad de reunirnos con un inversor del fondo de capital riesgo Rubicon, la agencia de desarrollo económico de la ciudad de Nueva York, dos emprendedores españoles que han conseguido tener éxito en el mercado estadounidense y, para finalizar el día, las empresas han participado en un evento de networking en el que han tenido oportunidad de conocer e intercambiar experiencias con otros emprendedores que buscan un hueco en el mercado neoyorkino.

Para comenzar el día las empresas han contrastado y presentado sus productos y ofertas de valor con un inversor. Nos ha explicado los objetivos del fondo en Nueva York, su forma de proceder en comparación, por ejemplo, a otros situados en la costa oeste en la zona de Sillicon Valley. Ha destacado la importancia que tiene que las empresas puedan demostrar y convencer a los inversores de que tienen un producto que funciona en el mercado estadounidense, y de cómo van a desarrollar su negocio en el mercado estadounidense. Es necesario que los números respalden “el discurso” del emprendedor. El discurso de “como Estados Unidos es un mercado muy grande, voy a probar a ver si allí me funciona” no es la estrategia adecuada para captar la atención de los inversores. Se ha interesado por todas las empresas y sus productos, queriendo disponer de más información, compartiendo su opinión y llegando a probar alguno de ellos, como en el caso de los de Wise Nature. También ha resaltado (y en este sentido ha aconsejado a algunas de las empresas) la importancia de que éstas sean capaces de describir y contar de manera clara cuál es su producto, así como todo lo relativo a su puesta en el mercado (plazos de entrega, formatos, precios, etc.).

Frente a la visión y perspectiva del inversor, ha sido muy interesante conocer la otra cara de la moneda, la experiencia de dos emprendedores españoles (Marta Plana y Pau Sabria), que han compartido con las empresas su experiencia y los pasos que dieron en su andadura en el mercado. Ambas reuniones han sido tremendamente positivas para las empresas. Por una parte, la experiencia y el pasado profesional de Marta, le han permitido ofrecer contactos y sugerencias de actuación a las empresas. La visión y conversación con Pau se ha centrado especialmente en la parte de los modelos de negocio, financiación y captación de inversión en Estados Unidos, así como la forma de afrontar las rondas de captación de capital.

En ambos casos se resalta la cuestión de las visas y la cobertura y apoyo legal como dos cuestiones que los emprendedores deben tener en cuenta. Nos han vuelto a recordar los precios y salarios del mercado, mucho más elevados que en el caso de España, algo que los emprendedores deben tener en cuenta para afrontar el mercado.

Hemos tenido oportunidad de conocer el lado más difícil del emprendizaje, las dificultades y enormes esfuerzos que ambos tuvieron que hacer antes de llegar al éxito, antes de que las ventas llegaran.

Las empresas han valorado muy positivamente el conjunto de las reuniones del día, y sobre todo la oportunidad de conocer de primera mano el punto de vista tanto de un potencial inversor, como de dos empresas que han vivido y experimentado el proceso.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Una manera de hacer Europa