¿Por qué Estados Unidos?

La importancia de EE.UU. para el sector exterior de Navarra queda de manifiesto al haberse convertido, en lo que llevamos de 2018, en el cuarto principal destino de las exportaciones desde nuestra Comunidad Foral y primer país de fuera de la UE. Con una cifra total que supera los 290 millones de euros en el periodo enero-agosto de 2018, supone un incremento del 9% respecto a las exportaciones navarras a EE.UU. durante el mismo periodo en 2017.

Asimismo, cabe recordar que el Plan Internacional de Navarra 2017 – 2020 del Gobierno de Navarra define a Estados Unidos como mercado estratégico para las empresas navarras de los sectores de agroalimentación y automoción. A este respecto, hay que destacar los importantes incrementos en las exportaciones de ambos sectores a EE.UU. en el periodo anteriormente mencionado de enero-agosto de 2018 (60% en el caso del sector agroalimentario y 30% en el de automoción), respecto a ese mismo periodo en 2017.

Con la intención de seguir aprovechando las oportunidades que ofrece este país, la Cámara de Comercio de Navarra y el Gobierno de Navarra, con la colaboración de la Cámara de Comercio de España en Nueva York, organiza el “Foro empresarial Navarra-Estados Unidos”, que se celebrará el próximo martes, 13 de noviembre, en el Palacio de congresos y auditorio Baluarte. Se trata de un encuentro abierto y gratuito dirigido a pymes, empresarios y profesionales interesados en el mercado estadounidense y que servirá para conocer a fondo los aspectos clave de acceso al mercado norteamericano. Por la tarde, se celebrarán mesas sectoriales de agroalimentario y automoción en la sede de la Cámara de Comercio de Navarra.