Blog

Pese a los nubarrones, el sector exterior de Navarra avanza mejor que el año pasado

Las empresas navarras están exportando en 2019 más que en 2018. Los alimentos y la automoción siguen demostrando ser dos pilares de nuestro sector exterior y la exportación de bienes de equipo ha retrocedido un 0,16%

Ante el descenso del comercio internacional y el menor crecimiento de nuestros principales socios comerciales, las empresas navarras están exportando en 2019 más que en 2018. Ayer se conocieron los datos de comercio exterior de Navarra. Pese a lo que se pudiera esperar, de acuerdo al entorno de enfriamiento de la economía y en especial de nuestros principales socios comerciales, las exportaciones de Navarra crecieron en julio un 15,9%. Hasta julio, las empresas navarras exportaron mercancías por valor de 5.895 millones de euros, un 9,7% más que el año pasado. En los siete primeros meses del año el saldo comercial, de 2.805 millones de euros ha mejorado un 14,5% con respecto al 2018.

Si analizamos la exportación por tipos de bien, en el lado positivo de la balanza, los alimentos y la automoción siguen demostrando ser dos pilares de nuestro sector exterior. La exportación de la automoción creció un 18% y un 10% la alimentación. Las semi-manufacturas también ha crecido un 10% en lo que lleva de año.

En el lado negativo, la exportación de bienes de equipo ha retrocedido un 0,16% en lo que llevamos de año. Esto es importante por su peso en el total de las exportaciones (el 27%) y porque refleja las previsiones de producción futura de nuestros socios en el exterior.

Aunque su peso en el conjunto de las exportaciones es menor, caen las partidas ligadas al consumo. La exportación de manufacturas de consumo y los bienes de consumo duradero han caído cerca de un 20%.

Y por destino, los datos “contradicen” lo que sería esperable de acuerdo a la coyuntura internacional. Hasta julio, las exportaciones a la Unión Europea aumentaron un 9,3% y dentro de ésta un 19,5% a Alemania y un 25,4% al Reino Unido. Así mismo, las exportaciones a Estados Unidos aumentaron un 21,6% pese a las continuas disputas comerciales que mantiene con China. Por tanto pese a que el sector de la automoción atraviesa un momento incierto así como determinados mercados, esto no parece haberse trasladado todavía a nuestro sector exterior.