Blog

Países y sectores de oportunidad: México, Chile, África, India, Indonesia, Turquía, Golfo, Alemania, Francia, Estados Unidos, Perú

Son muchos los países a los que las empresas navarras pueden acceder y vender sus productos. Es necesario conocer, investigar y profundizar en cada mercado para determinar la viabilidad de la exportación y reducir al máximo los riesgos. Sin embargo, en este post quiero presentar algunas oportunidades que ofrecen países de los cinco continentes. Además, estas pequeñas reflexiones te pueden ayudar a concretar tus citas en el próximo Encuentro de Consultar Internacional que organizamos en la Cámara Navarra el próximo 1 de abril. Ponemos a tu disposición más de 75 países.

 

Son muchos los países a los que las empresas navarras pueden acceder y vender sus productos. Es necesario conocer, investigar y profundizar en cada mercado para determinar la viabilidad de la exportación y reducir al máximo los riesgos. Sin embargo, en este post quiero presentar oportunidades que ofrecen algunos países del mundo. Además, estas pequeñas reflexiones te pueden ayudar a concretar tus citas en el próximo Encuentro de Consultoría de Internacional que organizamos en la Cámara Navarra el próximo 1 de abril. Ponemos a tu disposición más de 75 países.

 

México:

El potencial de crecimiento del país se estima en  un 5% después de las reformas en energía, telecomunicaciones, financieras, fiscales, educativas y políticas emprendidas por el  actual gobierno de Peña Nieto y gracias a un periodo de estabilidad política y económica que han favorecido su implementación.

Se está produciendo además un incremento de la demanda en EEUU que favorece las exportaciones mexicanas, lo que repercute de manera notoria en su PIB ya que suponen un 25% del mismo.

México destaca como país interesante para la inversión española por su posición geográfica, sus acuerdos de libre comercio y competitividad.

 

Chile:

Gracias a sus 21 Tratados de Libre Comercio, tiene potencial acceso a 4.210 millones de habitantes, equivalente al 86,3% del PIB mundial.

Con un crecimiento en el año 2013 del  4,5%, Chile está considerado el país más estable de toda la región. Es además el que ofrece una mayor seguridad jurídica y un mejor clima de negocios en toda el área.

 

África:

Constituye un gran olvidado como  destino de nuestras exportaciones. Sin embargo, el PIB de los países del África subsahariana ha crecido a un ritmo medio anual del 5,2% debido a un aumento demográfico combinado con un crecimiento paulatino de su renta per cápita, al proceso de urbanización que están experimentando muchos de estos países, así como a la aparición paulatina de una clase media. Todo ello hace que estos países sean un destino muy atractivo por sus grandes necesidades en infraestructuras, construcción y bienes de consumo.

 

India e Indonesia:

Constituye una de las mayores economías del mundo y está considerado el 2º mercado mundial con un 17% de la población total de la Tierra.

Su tasa de crecimiento se sitúa alrededor del 7%. Cada año 20 millones de personas se incorporan a la clase media.

Todo ello hace que necesiten importantes mejoras en infraestructuras. En este sentido, hay previsto un ambicioso plan de inversiones de 760.000 millones de € para el período 2012-2017), producción de energía, Tic’s , biotecnología, industria agroalimentaria, etc.

Se está produciendo también una creciente organización del sector de la distribución y el retail.

 

Turquía

Turquía es uno de los mercados con más potencial de crecimiento para la inversión y los negocios. Actualmente, Turquía es la sexta economía de Europa y la decimosexta del mundo.  Su récord de crecimiento económico, su fuerza de trabajo joven, bien preparada y su ubicación geográfica entre Europa, Oriente Medio y Asia Central hacen de Turquía un destino muy atractivo para el comercio y la inversión.

Entre los sectores con mayores oportunidades de negocio, destacan el sector agrícola y agro-industrial, materiales de construcción, manufacturas y bienes de consumo, el sector industrial, transporte, logística y distribución comercial, así como el turístico, recogida y tratamiento de residuos industriales, construcción, urbanismo e inmobiliario y medio ambiente.

 

Países Consejo Cooperación del Golfo

Las oportunidades que ofrecen los países que integran el Consejo de Cooperación del Golfo son muy atractivas para las empresas. El espectacular crecimiento del sector de la construcción abre un campo de oportunidades para todos los bienes y servicios relacionados con la industria auxiliar de construcción, el hábitat (muebles, decoración, iluminación) y el urbanismo.

Además, estos países están interesados en recibir tecnología y gestión por parte de las empresas extranjeras y tienen una gran capacidad de consumo; algo que afecta a sectores como el agroalimentario o el cosmético. Las infraestructuras de transporte y las turísticas son también sectores que tendrán gran desarrollo en el futuro. Por este motivo, tanto la industria auxiliar de construcción como la de hábitat tendrán una importante demanda en los próximos años.

 

Alemania

El consumo de alimentos orgánicos continúa aumentando en Alemania. Los elevados precios no parecen tener un papel relevante en la decisión de compra. En 2013, las ventas de la industria orgánica subieron un 7,2% situándose en 7,55 millones de euros.

Tampoco hay que perder de vista cómo aumenta la facturación del comercio minorista en Alemania. Por otro lado, el consumo de vino rosado alcanza ya el 13% de la cuota de mercado en este país.

 

Francia

España provee cerca del 80% del aceite de oliva consumido en Francia aunque la mayoría se compra a granel y se mezcla y embotella en Francia por lo que el consumidor francés prácticamente no tiene posibilidad de acceder al aceite español de calidad.

Francia no cubre la demanda de productos ecológicos que hay en el país por lo que este sector presenta oportunidades interesantes.

 

Estados Unidos

Estados Unidos a la caza del consumidor hispano: centros comerciales, televisiones, publicidad… con un poder adquisitivo de un billón de dólares. La comunidad hispana es una fuerza emergente en el mercado de consumo.

Las importaciones crecieron un 0,9% en el cuarto trimestre de 2013. Destacan las importaciones de servicios fueron superiores que las de bienes.

 

Perú

El Gobierno peruano busca fomentar inversiones extranjeras en sectores como infraestructuras, energías renovables, ciencia, tecnología e innovación.

El país mantiene una apertura económica hacia el resto del mundo. Además del Acuerdo de Libre Comercio con la UE, tiene acuerdos con los países que forman la Alianza Pacífico (México, Colombia y Chile, además del propio Perú), que suman en torno a un 35% del PIB de Latinoamérica, lo cual supone la entrada a un gran mercado de consumidores.