Blog

Oportunidades en Alabama

Este estado norteamericano cuenta con importantes atractivos y ventajas fiscales. Están implantadas empresas como Mercedes, Honda, Airbus o Hyundai. Tiene 7 aeropuertos y un puerto marítimo que mueve 55 millones de toneladas al año.

El pasado 8 de marzo Cámara Navarra asistió en Madrid  a la reunión organizada por  Cámara de España con motivo de la visita de una delegación de 8 personas del Estado de Alabama, encabezada por el Secretario de Comercio, Greg Canfield.

En esta presentación del Estado de Alabama, hubo una representación de Cámaras y de importantes empresas españolas como OBRASCON,  AGROMAN, MAPFRE, INECO, ACCIONA  o la navarra VISCOFAN, que está implantada en Montgomery. Asimismo asistieron representantes de la Embajada de Estados Unidos y del Consejo de España- Estados Unidos y otros organismos como CDTI, KPMG  o INCYDE.

Alabama es un estado del Sur de Estados Unidos, con importantes atractivos y ventajas fiscales. Están implantadas empresas como Mercedes, Honda, Airbus, Hyundai…

Su población es de casi 5 millones de habitantes.  Tiene 7 aeropuertos y un importante puerto a pesar de disponer  solo de una pequeña salida al mar, que mueve 55 millones de toneladas al año.

Se fabrican 900.000 vehículos por año por valor de 6 billones de dólares anuales y se exportan a 80 países. Otros sectores destacados en este Estado son el aeronáutico, agroalimentario, información tecnológica, biociencia, química, agrícola y forestal…

Sus exportaciones en 2015 sumaron casi 20.000 millones de dólares principalmente de vehículos, productos químicos, metales, maquinaria, minería, productos agrícolas y forestales. Y las importaciones casi 22.000 millones de dólares procedentes principalmente de Corea del Sur, Alemania, México, China y Canadá.

España vendió en Alabama por valor de 14 millones de dólares y compró por valor de 212 millones de dólares, siendo el 9º país de la UE en comerciar con este Estado norteamericano.

Son muchas las oportunidades que ofrece este Estado y Cámara Navarra va a explorar algunas oportunidades en sectores concretos. Las energías renovables, por ejemplo, tienen allí un gran futuro.  No en vano Viscofán ya se implantó allí hace algunos años y el condado de Tuscaloosa ha hecho intercambios con algunos alumnos de Ingeniería de la Universidad de Navarra.