Blog

Nuevas estafas en comercio internacional

El pasado mes de junio publicamos un post sobre fraudes puntuales detectados en el Reino Unido e Italia, sobre supuestas empresas extranjeras que solicitaban diversas mercancías a empresas navarras, bajo la apariencia de empresas reales. Fueron detectados a tiempo y se evitaron el envío y el imposible cobro de dichas operaciones.

Nuevamente recibimos estos días información sobre  fraudes, en este caso procedentes de Brasil y Nigeria.

 La Cámara Oficial  de Comercio de  España en Brasil es la que nos informa en esta ocasión de que se está utilizando su nombre y el de algunas Cámaras  Españolas en Latinoamérica para realizar diversas actividades fraudulentas en su nombre. Recomiendan asegurarse siempre que los interlocutores sean los representantes reales de estas instituciones.

Por otro lado, la  Oficina Comercial  de España en Lagos (Nigeria) ha detectado en las últimas semanas una estafa dirigida a bodegas españolas por parte de supuestos importadores nigerianos. 

Según informan: “Se trata siempre de una empresa que se hace pasar por un importador nigeriano de productos agroalimentarios –utilizan distintos nombres, entre ellos Deli Foods Nigeria Limited- que se pone en contacto directamente con la bodega haciendo un pedido por una cantidad importante. No piden muestras ni tratan de negociar el precio, rápidamente dicen que van a realizar una transferencia, pero siempre llega un momento en el que piden dinero para hacer un registro en destino o con cualquier otra excusa, después siguen demorando el pago mientras van surgiendo nuevos problemas que hay que solucionar mediante la aportación de dinero por parte de la bodega española”.

Es conveniente asegurarse antes de realizar cualquier venta a Nigeria, comprobando que se trata de una empresa solvente.

En general, y para no ser víctimas de engaños, recomendamos desconfiar de pedidos inesperados y espontáneos, que no piden negociar el precio ni las condiciones de venta, los emails no corresponden a la empresa con terminaciones Hotmail, Gmail,…

Existen empresas que pueden proporcionar informes comerciales sobre empresas extranjeras, que pueden ser de ayuda para un primer contacto con una empresa nueva, así como se recomienda asegurar el cobro por medio de créditos documentarios que quedan en manos de los bancos.

La Cámara te ayuda y te asesora en tus operaciones de comercio internacional. No dudes en consultar con nosotros para contribuir a un buen final de tus operaciones en el exterior, tanto de exportación como de importación.