Blog

Novedades y tendencias Europeas Economía Circular: producción y consumo

En diciembre de 2015, la Unión Europea publicó un paquete de medidas para la transición de Europa hacía la economía circular. En él, quedaba recogido el compromiso de trabajo con los siguientes grupos prioritarios: Producción, consumo, gestión de residuos y mercados de materias primas secundarias.

En diciembre de 2015, la Unión Europea publicó un paquete de medidas para la transición de Europa hacía la economía circular. En él, quedaba recogido el compromiso de trabajo con los siguientes grupos prioritarios:

  • Producción
  • Consumo
  • Gestión de residuos
  • Mercados de materias primas secundarias

El trabajo se ha centrado en éstos por su importancia para la implementación de las medidas planificadas, en concreto:

  • La fase de producción tiene impactos en el medio ambiente desde el diseño de productos, así como desde el diseño de los procesos de producción. Documento de la Comisión Europea (en inglés)
  • La fase de consumo pretende abordar medidas que ayuden a los consumidores a elegir productos y servicios mejores para el medio ambiente, además de, proporcionar ahorros monetarios y una mayor calidad de vida. Trata de poner de manifiesto, el poder que los consumidores pueden generar en el mercado, a través de la demanda de mejores y nuevos tipos de productos y servicios circulares. Documento de la Comisión Europea (en inglés)
  • Se quiere cerrar círculos a través de la transformación de desechos en recursos, modificando y actualizando la legislación de gestión de residuos. Las estimaciones que hacen necesaria esta transformación son: la pérdida de 600 millones de toneladas de materiales de desecho, que podrían ser reciclados o reutilizados y la creencia de que solo el 40% de los residuos producidos por los hogares de la UE se recicla. Documento de la Comisión Europea (en inglés)
  • Se pretende la recuperación y reciclaje de materiales, recuperación de materiales mediante el desmantelamiento y el reciclado, además de trabajar para la re-inyección de estos materiales en el inicio del ciclo de vida del producto. Documento de la Comisión Europea (en inglés)

Desde 2015 hasta hoy, se han ido dando pasos para que el compromiso que adquirió Europa se convierta en una realidad tangible. En los siguientes enlaces se puede consultar el estado actual de implantación de las medidas relativas a los grupos de producción y consumo:

El próximo día 17 de noviembre en la Cámara de Comercio, desgranaremos y profundizaremos sobre los pasos que la Unión Europea está dando para la implantación del paquete de medidas relacionadas con la economía circular, más información sobre la jornada en el siguiente enlace.