Blog

Nadie dijo que clasificar las mercancías fuese sencillo

En el comercio internacional todas las mercancías objeto de tráfico están identificadas por un código arancelario. Las empresas importadoras y exportadoras tienen la obligación de disponer de una correcta clasificación del producto objeto de la compra/venta comercial internacional.

En las operaciones con terceros países la correcta determinación del código arancelario de una mercancía tiene implicaciones de gran relevancia, ya que asociado a él se determinan las siguientes cuestiones: pago del arancel e IVA, régimen de comercio aplicable, inspecciones paraduaneras, restitución a la exportación y la exactitud de las estadísticas de comercio. En el caso de las operaciones intracomunitarias, la clasificación arancelaria incide sólo a efectos estadísticos (declaración Intrastat).

Existen distintas nomenclaturas o sistemas para clasificar las mercancías:

  • Sistema Armonizado, SA  (en inglés Harmonised System , HS): es la nomenclatura aceptada por la mayoría de los países y se compone de 6 dígitos. A partir de esta codificación, los países desarrollan sus propias nomenclaturas, incorporando más dígitos para conseguir un mayor detalle de las mercancías.
  • Nomenclatura Combinada (NC): se compone de 8 dígitos y es la utilizada para fijar los aranceles que aplica la UE a las importaciones de “terceros países” y para elaborar las estadísticas de comercio exterior en la UE.
  • Codificación TARIC: tiene 10 dígitos y se utiliza para aplicar derechos de aduanas, distintos del arancel: suspensiones temporales de derechos, derechos antidumping y cualquier otra medida de gestión de la política comercial comunitaria.

La empresa dispone de diferentes opciones y herramientas para poder clasificar correctamente la mercancía:

  • Utilizar herramientas online. La UE ha desarrollado una herramienta gratuita de fácil manejo y práctica, Export Helpdesk. Otra opción es la herramienta de TARIC de pago, dbtaric, muy completa.
  • Consultar con especialistas en operativa aduanera (Cámaras de Comercio, representantes aduaneros, consultores).
  • Solicitar una Información Arancelaria Vinculante (IAV) ante el organismo competente, en España la Agencia Tributaria. Una IAV es un Documento que expiden las autoridades aduaneras a petición de las empresas, en el que se indica una clasificación para una mercancía determinada, que puede hacerse valer ante cualquier Administración de Aduanas de la Comunidad Europea.

A continuación, y con el fin de ayudar en este proceso de clasificación, les dejamos una serie de útiles consejos:

  • Realizar una clasificación arancelaria “profesionalizada” de todos y cada uno de los productos, teniendo en cuenta la materia que conforma el producto, composición, medidas, peso, forma y función/uso.
  • Revisar periódicamente las clasificaciones ya que las distintas nomenclaturas sufren modificaciones periódicas.
  • Verificar la clasificación del producto en el país destino de la exportación para confirmar los aranceles u otras medidas que se aplican a las importaciones, ya que a partir del 6º dígito, los códigos pueden ser distintos en mercados internacionales.
  • Recordar que se necesita el código taric (10 dígitos) si se clasifica la mercancía para una operación que deba realizarse a través de un DUA y un código NC (8 dígitos) para la declaración Intrastat.
  • Formarse para poder clasificar mercancías correctamente. Cámara Navarra organiza la primera semana de noviembre un ciclo de jornadas de operativa aduanera. La primera jornada profundizará y formará de manera práctica cómo clasificar mercancías. Más información.