Momento histórico en las relaciones comercial EU-USA

Estamos en la era de la globalización, del cambio y de la cooperación. No es de extrañar que en este contexto dos potencias económicas a nivel mundial, Estados Unidos y la Unión Europea, estén trabajando conjuntamente con el fin de obtener un marco común que asegure la reducción o eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias existentes.

Para obtener dicho marco, están negociando un tratado de libre comercio e inversiones (TTIP).

Este Tratado es conocido como “acuerdo transatlántico para el comercio y la inversión” (Transatlantic Trade and Investment Partnership, TTIP) y tiene como objetivo eliminar las barreras comerciales entre los Estados Unidos y la Unión Europea (suprimir aranceles, normativa innecesaria, restricciones a la inversión, etc.) y simplificar la compraventa de bienes y servicios entre estos dos espacios.

Algunos se preguntarán por qué un Tratado. Se ha decidido negociar un tratado porque son un útil instrumento para fomentar la globalización. Se utilizan desde 1959 y ya se han firmado más de 3.000, la mayoría en los últimos 15 años y fundamentalmente entre países en desarrollo y países desarrollados.

Este nuevo tratado es muy ambicioso, es el acuerdo comercial bilateral más amplio negociado hasta la fecha. Sus datos hablan por sí solos:

– Integrará a dos zonas que juntas suponen más de 800 millones de habitantes, es decir, casi la mitad de la producción mundial y casi una tercera parte del comercio mundial de bienes y servicios.

– Supondrá crecimiento económico, creación de empleos y disminución de los precios. El Centre for Economic Policy Research (CEPR) calcula que la economía europea podría beneficiarse con 119 000 millones de euros al año y la estadounidense con unos 95 000 millones de dólares. El informe de impacto elaborado por la Comisión Europea estima que podría suponer un aumento anual del PIB del 0,48 % en la UE y del 0,38 % en Estados Unidos de aquí́ a 2027.

– Por otra parte, según el Informe de la Fundación Bertelsmann, España será el cuarto país que más puestos de trabajo creará (140.000 nuevos trabajos).

Por supuesto que en la ejecución de todo nuevo proyecto, cambio y/o mejora hay desacuerdos y sacrificios. La orientación al bien general conlleva una priorización de objetivos y contenidos que pueden no estar totalmente consensuados. Es responsabilidad de todos conocer el alcance del nuevo tratado con el fin de obtener el máximo beneficio y minimizar el posible impacto negativo que pueda tener. Por este motivo, la  Comisión Europea se ha dirigido a las Cámaras de Comercio para  recabar información mediante una consulta pública, sobre las necesidades, problemas y preocupaciones que las empresas españolas han encontrado cuando exportan a Estados Unidos. De esta manera, se podrá obtener el mejor resultado posible para los ciudadanos y empresas europeas.

Desde la Cámara Navarra estamos trabajando en una serie de recomendaciones, pero la consulta está abierta hasta el 15 de diciembre a todas las empresas. Os dejo el link y os animo a que todos aportemos nuestro grano de arena en la negociación de este tratado histórico, que estoy segura que será un éxito y marcará un antes y un después en las relaciones comerciales con Estados Unidos y supondrá un gran impulso del comercio internacional de la UE.