Blog

Los autónomos navarros se quedan sin ayudas al autoempleo del Gobierno de Navarra

Los emprendedores en desempleo que adopten la forma jurídica de persona física o sociedad civil se quedan sin ayudas directas del Servicio Navarro de Empleo.

Con la publicación en el Boletín Oficial de Navarra, número 56 del martes 22 de marzo, de la “RESOLUCIÓN 206/2016, de 1 de marzo de 2016, de la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, por la que se deja sin efecto la Resolución 1516/2009, de 27 de abril, del Director Gerente del Servicio Navarro de Empleo, por la que se regula la concesión de subvenciones para promoción del empleo autónomo”, los emprendedores navarros en desempleo que adopten la forma jurídica de persona física o sociedad civil se quedan sin ayudas directas del Servicio Navarro de Empleo.

Con esta resolución, se deja sin efecto la normativa foral que regulaba las siguientes ayudas para desempleados que se establecieran como autónomos:

  • La ayuda para desempleados para establecerse como autónomo
  • Préstamos bonificados para establecerse como autónomo
  • Subvención para la formación de autónomos
  • Subvención de la asistencia técnica para el establecimiento de desempleados como autónomos

Como se indica en el preámbulo de la resolución, “la experiencia acumulada en la gestión de estas subvenciones, la situación económica actual, así como la necesidad de ampliar la cobertura de posibles beneficiarios, aconseja la necesidad de revisar las bases reguladoras de esta convocatoria y de aprobar unas nuevas, con la finalidad de mejorar su eficiencia y de incentivar la creación de empleo autónomo”.

Desde la Cámara Navarra consideramos que es una decisión adecuada, porque muy pocos emprendedores podían beneficiarse de estas ayudas, pues con los requisitos comunes a todas las ayudas señaladas:

  • Obligación de ejercer la actividad, durante un mínimo de  3 años, y en caso de incumplimiento se debía  proceder a reintegrar lo recibido en forma proporcional al tiempo restante para el cumplimiento de los tres años.
  • Incompatibilidad con cualesquiera otras que tengan igual finalidad o que incluyan las mismas inversiones
  • El importe total percibido no superará el coste de la actividad
  • EXCLUIDOS los socios de sociedades mercantiles, cooperativas y sociedades laborales, los autónomos colaboradores y aquellas personas que hayan realizado la misma o similar actividad por cuenta propia en los tres años anteriores al inicio de la actividad
  • En el supuesto de trabajadores con discapacidad serán beneficiarios los que además de cumplir los requisitos del apartado anterior, tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33% red

Y en el caso de la ayuda para desempleados para establecerse como autónomo debían cumplirse además los siguientes requisitos:

  • Estar inscritos en el desempleo durante los tres meses anteriores al alta en la Seguridad Social o Mutua colegial (excepto minusválidos y mujeres víctimas de violencia de género)
  • Realizar inversiones en activos fijos materiales o software para iniciar la actividad por importe mínimo de 12.000€ sin incluir IVA. (requisito no exigible para mujeres víctimas de violencia de género y personas con discapacidad) Las fechas de las facturas y de sus pagos deben estar comprendidas entre los seis meses anteriores y tres posteriores a iniciar la actividad. Los beneficiarios podían obtener ayudas desde un mínimo de 5.000 a un máximo de 10.000 según sus circunstancias personales.

Así respecto de la principal, la ayuda para desempleados para establecerse como autónomo, según datos del SNE en 2017 solamente 207 personas se beneficiaron de estas ayudas y cifra similares se recogen en los años anteriores. Asimismo la cantidad total abonada, no olvidemos que estas ayudas estaban cofinanciadas por el Fondo Social Europeo al 50%, ascendió en 2015 a 1.278.275 euros, resultando una cantidad similar en 2014 y una cantidad cercana al millón de euros en 2013. Datos a todas luces insuficientes.

Desde la Cámara Navarra entendemos que para que estas ayudas alcancen al mayor número de desempleados que quieran emprender bajo la fórmula de persona física o sociedad civil, deberían suavizarse los requisitos para la obtención de las ayudas al autoempleo por ello proponemos:

  • El mantenimiento de las cuatro líneas de ayudas que regulaba la normativa anterior.
  • Que en todas las líneas de ayudas sea suficiente con la inscripción en el desempleo.
  • Que puedan ser beneficiarios los trabajadores autónomos o por cuenta propia cuando formen parte de comunidades de bienes, sociedades sin personalidad jurídica o sociedades civiles, siempre que las subvenciones se soliciten a título personal.
  • Que en la subvención para desempleados para establecerse como autónomo, no sea preciso justificar inversión alguna, que su cuantía ascienda a 3.000 euros como mínimo y en función de las circunstancias personales de la persona solicitante o por tratarse de un importe de inversión y/o  gastos iniciales de puesta en marcha de la actividad superior a los 10.000 euros puedan acceder a cuantías superiores a la señalada.
  • Que en la subvención financiera se modifiquen las condiciones de acceso a la misma, con la anterior normativa se exigía que el préstamo se hubiera concedido a un tipo del Euribor + 1,75, algo al que muy pocos emprendedores podían acceder.
  • Que se recoja un período transitorio desde el 23 de marzo hasta la fecha de publicación de las nuevas ayudas en que las personas que reuniendo las condiciones de las nuevas ayudas, puedan solicitarlas en un plazo de tres meses desde la publicación de las mismas  y así poder acceder a ellas.

Desde la Cámara Navarra y a través del Servicio de Ventanilla Única Empresarial, seguimos colaborando en la creación de empresas, informando, asesorando a los emprendedores en los trámites que deben cumplir y en las subvenciones y ayudas a las que podrían acceder, y en su caso realizando la tramitación en su nombre, y siempre buscando la colaboración con las administraciones públicas y otros organismos que se dedican al asesoramiento a los emprendedores con el objetivo de que los emprendedores navarros armen sus proyectos con garantía de éxito.