Blog

La exportación y la industria de alimentación de bebidas

Durante el pasado 2013, España consiguió corregir uno de sus principales desequilibrios económicos, el de la balanza por cuenta corriente, hasta conseguir un superávit de 7.130 millones, lo que supone un cambio trascendental para la economía española, como han destacado responsables de Comercio, recordando que en algunos momentos el déficit corriente llegó a equivaler al 10% del PIB.

Durante el pasado 2013, España consiguió corregir uno de sus principales desequilibrios económicos, el de la balanza por cuenta corriente, hasta conseguir un superávit de 7.130 millones, lo que  supone un cambio trascendental para la economía española, como han destacado responsables de Comercio, recordando que en algunos momentos el déficit corriente llegó a equivaler al 10% del PIB.

También ha mejorado la capacidad de financiación frente al exterior, lo que implica que se está devolviendo la deuda contraída con el resto del mundo, y las inversiones extranjeras directas han aumentado un 18,3% interanual. Con todo las perspectivas para 2014 parecen bastante optimistas. Pero, ¿cuál ha sido la principal palanca de cambio que ha propiciado esta situación? La palabra clave es “exportación”. Las exportaciones de empresas españolas aumentaron un 5,2% el año pasado, alcanzando los 234.240 millones de euros e incrementando el ritmo de crecimiento respecto del ejercicio anterior, lo que ha permitido que el sector exterior alcance máximos históricos. “Nunca España había exportado tanto”, ha subrayado el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Otro hecho relevante a destacar es el aumento de la base exportadora, ya que el año pasado 150.992 empresas españolas salieron al exterior (+10,2%), consolidando la tendencia de los tres últimos ejercicios y con presencia destacada de las compañías de menor dimensión, que ya son 104.796 (+13,6%).

En estas cifras totales cabe destacar las exportaciones de la Industria de Alimentación y Bebidas (IAB) que alcanzaron los 22.594 millones de euros en 2013, lo que supone un crecimiento del 1,5% con respecto al año anterior y una cifra récord para el sector. Este dato supone que las ventas en el exterior de productos de alimentación y bebidas representan ya el 10% de las exportaciones totales de bienes de la economía española.

En el conjunto del sector agroalimentario, incluyendo productos no transformados como frutas y verduras, las exportaciones crecieron un 3,7%, alcanzando los 36.685 millones de euros. Esta cifra supone un 16% del total de las exportaciones españolas de bienes de consumo.

La IAB española presentó en 2013 el mayor incremento de exportaciones de la Industria Alimentaria dentro de las principales potencias: Alemania cayó en 2013 un -1,7%, Países Bajos un -0,8%, Francia creció un +1,4%, Italia subió un +0,1% y Bélgica disminuyó un -5,3%.

Con respecto al destino de las exportaciones, en 2013 cayeron las ventas a países como China + Hong Kong (-6%), Rusia (-36% en gran parte debido a las restricciones a la importación de cárnicos), México (-4%), Brasil (-8%) o Sudáfrica (-25%), mientras aumentaron las exportaciones a mercados como, Francia (+4%), Portugal (+6%), Alemania (+8%), Reino Unido (+12%), Estados Unidos (+3%), Japón (+11%), Suiza (+5%) o Australia (+4%).

Los productos más exportados se mantienen estables, con un ranking encabezado por el vino con 2.583 millones de euros (+5%), la carne de cerdo con 2.388 millones (+2%) y el aceite de oliva con 1.950 millones (+3%). Les siguen el pescado congelado, los zumos, los productos de panadería, los licores y aguardientes, las aceitunas, las conservas de pescado y el aceite de soja.

En cuanto a Navarra, se trata de un sector que representa el 6,7% del valor añadido bruto de la Comunidad con 1.370 empresas y 24.000 explotaciones agrarias que dan empleo a cerca de 25.000 personas. Se trata de la segunda actividad de mayor peso específico en el conjunto del sistema industrial, lo que la convierte en una de las bases socioeconómicas más relevantes de la Comunidad Foral.

De hecho en 2013 se exportaron productos agroalimentarios por valor de 875 millones de euros (el 11,84% del total de exportaciones), lo que supone un aumento del 12,3% respecto al año anterior (fueron 779 millones en 2012). Ello supone que las exportaciones crecieron en este campo 6 veces más que el conjunto de las exportaciones de Navarra (2%).

Parece claro tras analizar los datos anteriores, que el camino a seguir es el de la venta en el exterior.

Para todas las empresas navarras que quieran iniciarse o continuar en este camino, Cámara Navarra pone a su disposición tanto a sus técnicos en Navarra como a su red de colaboradores en el exterior para ayudarles a avanzar con paso seguro en su internacionalización.