La economía navarra comienza el año creciendo el 2,9%

La economía navarra muestra una tendencia de desaceleración desde el segundo trimestre del año pasado debido al menor dinamismo de la industria, y compensado en parte por la construcción y la menor aportación al crecimiento de la demanda exterior

De acuerdo al avance publicado hoy por el Instituto de Estadística de Navarra, la economía navarra creció un 2,9% en comparación al mismo trimestre del año pasado. Con este dato la economía navarra muestra una tendencia de desaceleración desde el segundo trimestre del año pasado. De acuerdo al Instituto de Estadística de Navarra, este menor crecimiento se debe al menor dinamismo de la industria, compensado en parte por la construcción y la menor aportación al crecimiento de la demanda exterior. Estos datos refuerzan el patrón de crecimiento de la economía navarra de la segunda mitad del año pasado, en el que la industria creció a menor ritmo y el sector exterior aportó menos al crecimiento.

En comparación al último trimestre del 2018, la economía navarra creció el 0,8%, cuatro décimas más, pero dos menos que en el mismo trimestre del año pasado. Además, de acuerdo a los datos de empleo publicados por la Encuesta de Población Activa la semana pasada, la ocupación aumentó y el paro descendió en Navarra en el primer trimestre.

Por tanto, el avance de los datos de crecimiento del primer trimestre muestran la anunciada desaceleración pero con tasas de crecimiento muy positivas. Además, se han conocido también estos días los datos de crecimiento del primer cuatrimestre de las economías china, estadounidense y europea, todos ellos mejores de lo esperado.

Nuestra economía depende del sector industrial y la demanda interior en la que el consumo de las familias tiene un peso importante. Estas dos variables muestran ciertos signos de menor crecimiento, por la incertidumbre global, la caída del comercio internacional y el empeoramiento de las previsiones. Los datos de empleo y el crecimiento de las principales potencias en el primer cuatrimestre son positivos y el nuevo gobierno que se forme en España y Navarra debería velar por apoyar los fundamentos de crecimiento de nuestra economía.