Internacionalización en los cinco continentes

La internacionalización, entendida como motor de crecimiento y fuente de diversificación, resulta clave para la empresa navarra con el objetivo de afrontar el adverso ambiente económico actual. Sin embargo, la actividad exportadora no debería ser algo puntual y que responda a situaciones coyunturales, sino que exige una visión a medio plazo con una estrategia claramente definida. Ante unos mercados domésticos saturados o ante la necesidad de diversificar la base de clientes es conveniente asumir el reto de la globalización.

La internacionalización, entendida como motor de crecimiento y fuente de diversificación, resulta clave para la empresa navarra con el objetivo de afrontar el adverso ambiente económico actual. Sin embargo, la actividad exportadora no debería ser algo puntual  y que responda a situaciones coyunturales, sino que exige una visión a medio plazo con una estrategia claramente definida. Ante unos mercados domésticos saturados o ante la necesidad de diversificar la base de clientes es conveniente asumir el reto de la globalización.

Las empresas que inician su exportación no deben olvidar en su estrategia internacional de países como  Alemania, Benelux, Reino Unido o Francia. Los mercados europeos son mercados maduros, aunque también presentan oportunidades para las empresas navarras debido al incremento de nuestra competitividad.

Las empresas que ya exportan tienen una alta concentración de sus ventas en unos pocos mercados, normalmente en Europa. En el periodo 2013, un 68,5% de las exportaciones españolas fueron a los países europeos. Podemos decir que España exporta más a Francia que a China e India juntos. Sin embargo, para crecer en exportación es conveniente pensar en la diversificación de los mercados dirigiéndonos a economías potentes y en desarrollo.

A continuación repaso algunos mercados que las empresas no deben olvidar en su estrategia de internacionalización.

En el continente americano; Estados Unidos es el país más desarrollado del mundo, con una economía orientada a la producción industrial. México es un país recientemente industrializado con un acelerado desarrollo industrial y crecimiento que representa oportunidades para muchos sectores de la economía navarra.

En América del Sur, las mayores economías receptoras y exportadoras de inversiones continúan siendo Brasil, Chile y Argentina.

El continente asiático contribuye con una cuarta parte aproximadamente del PIB de la economía mundial. Las economías emergentes asiáticas siguen creciendo. China e India son los dos países asiáticos que más van a crecer en 2014. China con un 8% de crecimiento en 2014 por su fuerte consumo interno y la inversión, seguida por la India con una previsión de un 6,5%

Siete de las diez economías que crecen a mayor ritmo en el periodo 2010-2015 se encuentran en Africa ( Nigeria, Ghana, Zambia, Mozambique… ).

Australia y Nueva Zelanda tienen una economía diversificada y muy desarrollada. Australia es la economía número 12 por volumen de PIB y Nueva Zelanda la 54.

Las oportunidades comerciales para las empresas no sólo se encuentran en los mercados más próximos. Es verdad que da más vértigo hacer una apuesta por un mercado lejano y desconocido, pero es importante contar con una estrategia y un apoyo en destino

Productos que en los países desarrollados se encuentran en etapas de madurez, y en los que el crecimiento de la demanda permanece estancado y el nivel de competidores es elevado, pueden tener una más fácil cabida en mercados emergentes

Si quieres conocer qué oportunidades tienen tus productos te invitamos a participar en el VII Encuentro de consultoría internacional que tendrá lugar el 1 de abril y  a conocer de primera mano con expertos en cada uno de los mercados hacia dónde y cómo dirigir tu estrategia comercial. Además, este año contamos con el patrocinio y la colaboración del Banco Santander.