Blog

Incoterms 2020 y “fake news”

La Cámara de Comercio Internacional (ICC) está preparando la publicación de los nuevos Incoterms 2020, una actualización de las reglamentaciones reconocidas que definen las responsabilidades de los compradores y vendedores que operan en el sistema de comercio internacional. Coincidirá la nueva publicación con el año del centenario de la Cámara de Comercio internacional, que fue fundada en 1919, tras la primera Guerra Mundial.

Amparando las transacciones de billones de dólares en el comercio mundial cada año, los “términos comerciales internacionales”, o las reglas de los Incoterms, son un conjunto de definiciones y reglas comúnmente aceptadas que rigen la actividad comercial en todo el mundo.

Después de una serie de estudios realizados en la década de 1920, el ICC descubrió discrepancias en la interpretación de los términos comerciales utilizados por los comerciantes de diferentes países.  Sobre la base de estos hallazgos, ICC concluyó que era necesario crear un protocolo común para los importadores y exportadores de todo el mundo. El primer conjunto de reglas de Incoterms fue publicado por ICC en 1936. Desde entonces, ICC ha revisado periódicamente las reglas para reflejar los cambios en el sistema de comercio internacional.

Incoterms 2010 es la versión más actual hasta la fecha. Esta última edición incluyó una mayor obligación para el comprador y el vendedor de cooperar en el intercambio de información y los cambios para adaptarse a las ventas en cadena. Durante la última década, Incoterms 2010 ha brindado orientación a los importadores, exportadores, abogados, transportistas, transitarios  y aseguradoras en todo el mundo.

Hoy, más que nunca, los participantes en el sistema de comercio global requieren orientación y claridad. Con la aparición de  las nuevas tecnologías, políticas gubernamentales proteccionistas, aumento de aranceles y regulaciones ambientales, Incoterms 2020 proporcionará un marco común para el futuro del comercio.

El desarrollo de los Incoterms 2020  ha sido fruto de una extensa consulta entre economistas, abogados y expertos en comercio internacional, y aporta una visión de la red mundial de comités nacionales de ICC. Estos  comités nacionales han aportado contribuciones sustanciales a las nuevas reglas.

El grupo de redacción, formado por ICC en 2016, está compuesto por nueve expertos de todo el mundo, incluidos los Directores de Comercio e Inversión de ICC: tres de Asia, dos de América y cuatro de Europa. El Grupo de Redacción cuenta con cuatro usuarios de las reglas de Incoterms y cinco abogados  especialistas en comercio internacional.

Desde 2016, el Grupo de Redacción se ha reunido extensamente para analizar, discutir y considerar más de 3.000 comentarios sustanciales proporcionados por los comités nacionales del ICC. Se llevaron a cabo consultas sucesivas con la participación de los comités nacionales del ICC en abril y octubre de 2017 y mayo de 2018. Este proceso también incluyó dos consultas globales de “usuarios”, que tuvieron lugar en Beijing (2017) y en Londres (2018). Durante el proceso de redacción, el comité editorial internacional se reunió 12 veces entre julio de 2016 y septiembre de 2018 para discutir los cambios propuestos, así como las recomendaciones de los comités.

Hay que tener en cuenta que solo ICC y sus oficinas globales, conocidas como comités y grupos nacionales, están en posición de informar de manera auténtica y fehaciente sobre el estado actual de las reglas de Incoterms 2020 hasta su publicación a lo largo de este año 2019 y que entrarán en vigor previsiblemente en enero de 2020.

En los últimos meses, varios sitios web han comenzado a ofrecer información y/o capacitación sobre las nuevas reglas de Incoterms 2020. ICC ha advertido enérgicamente contra versiones digitales falsas y ofertas de capacitación fraudulentas.

En los últimos años, numerosas versiones falsas de las reglas de Incoterms han aparecido en Internet. ICC advierte que cualquier material de este tipo, que no se obtenga directamente de los comités y grupos nacionales de ICC, es muy probable que sea falso.

Las reglas de Incoterms 2010 se están revisando actualmente para responder a los cambios en el mercado que se han producido en los últimos 10 años, como el aumento de las obligaciones con respecto a los procedimientos de seguridad 2020. Uno de los objetivos centrales de la revisión es que las nuevas reglas de Incoterms sean lo más fáciles de usar para promover una mejor comprensión de las reglas, que ayudarán a los usuarios de todo el mundo a elegir la regla de Incoterms adecuada para su transacción y evitar errores costosos.

Las versiones no auténticas de las reglas de Incoterms contienen información incompleta, no autorizada o inexacta, que puede dar lugar a errores y litigios en los contratos.

Además del lanzamiento público de las nuevas reglas, también se ofrecerá capacitación oficial certificada por  la Cámara de Comercio Internacional.