Emiratos Árabes Unidos: una puerta de acceso a Oriente Medio y un mercado con muchas posibilidades

Emiratos Árabes Unidos es un país muy interesante para las pymes navarras por las oportunidades comerciales que ofrece en diversos sectores. Se trata de una zona que lidera el desarrollo económico de los países del Consejo de Cooperación del Golfo a través de proyectos de gran envergadura y que se ha convertido en un centro neurálgico de negocios y del turismo mundial.

Además, es uno de los puntos estratégicos para la reexportación en el área de Oriente Próximo. Alberga la zona franca de Jebel Ali, el mayor puerto re-exportador del mundo árabe. Gracias a una buena logística, ágiles medios de pago, buena ubicación estratégica, buenas conexiones marítimas y aéreas, bajos costes de almacenamiento y zonas francas, Emiratos se convierte en una plataforma hacia sus países vecinos.

Actualmente, es el cuarto productor mundial de petróleo en la OPEC lo que supone que alrededor de 30% del PIB de la zona sigue basado directamente en la producción de petróleo y gas. Sin embargo, apenas hay producción de otro tipo, por lo que se necesita importar casi todo.
El país ofrece excelentes oportunidades de negocio en diferentes sectores como el agrícola, moda, belleza, artículos de lujo, bienes para el hogar, sector sanitario, médico y farmacéutico, medio ambiente, biotecnología, TIC, tratamiento de aguas, desalinización, infraestructuras, renovables.

Al mismo tiempo, es un mercado exigente y muy competitivo donde se pide a la empresa un compromiso, esfuerzo y presencia constante. Es un mercado donde las relaciones personales son muy importantes y los negocios se hacen de tú a tú.

Las perspectivas de negocio en el futuro serán todavía mayores para las pymes navarras gracias al aumento en los intercambios comerciales con la Unión Europea, a través de la negociación ya en marcha de un tratado de libre comercio con los países del Golfo.

Conscientes de la importancia que tienen estos mercados y la dificultad que conlleva entrar en ellos, la Cámara Navarra dispone de una oficina de representación comercial en Dubai para ayudar con garantía de éxito a todas aquéllas empresas que tengan intereses en exportar a los países del Consejo de Cooperación del Golfo.