El sector exterior sigue mejorando

El sector internacional de la economía navarra sigue dando buenos resultados en 2014. El nuevo dato conocido para el mes de abril, indica que las exportaciones aumentaron en este mes, un 20% en comparación al mismo mes de 2013. Considerando los cuatro primeros meses del año, el crecimiento fue también importante, del 15,47%. Se aprecia también un cambio en la evolución de las importaciones. En el primer cuatrimestre aumentaron un 7,41% interanual. No obstante, el saldo comercial aumentó también prácticamente un 25% en el primer cuatrimestre y mantiene la tendencia creciente iniciada en 2011.

El incremento de las importaciones tiene una lectura positiva ya que aunque prácticamente la mitad se concentran en apenas diez partidas arancelarias, el 77,9% son materias primas, productos industriales y bienes de equipo, es decir, insumos para la producción industrial, y por tanto, indicadores de que aumenta la necesidad de la industria de materia prima para producir.

Además, este incremento de la exportación va paralelo a una diversificación de los mercados de destino. En 2011 (en el conjunto del año), el 83,4% de las exportaciones se destinaron a Europa (el 78,5% a la Unión Europea). En los cuatro primeros meses del año, las exportaciones a Europa, fueron el 75,9% del total, y el 69,7% a la Unión Europea.

Un ejemplo de esta evolución, es el incremento de las exportaciones a la Península Arábiga. En el primer cuatrimestre han aumentado un 48%, con incrementos a todos los países salvo Kuwait. Con respecto a años anteriores, se observan incrementos importantes en los intercambios comerciales con Qatar y Arabia Saudita.